Intendente firma importante mensaje que entregará Agua Potable a más de 1.300 personas de sector de Pucón

APR Qutroleufu 2 El Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía, Andrés Molina, se trasladó hasta la sede vecinal del sector de Quetroleufu en Pucón, para firmar un importante mensaje para la reposición y ampliación del sistema de Agua Potable Rural. Serán más de 2 mil millones de pesos que buscan su aprobación por el Consejo Regional en los próximos 30 días.

El proyecto que beneficiará a más de 1.300 personas, busca reabastecer a 55 nuevas viviendas del sector y relocalizar la red de distribución a caminos vecinales, puesto que hoy en día se emplaza en terrenos privados.  Serán sobre 300 arranques totales que se instalarán en los próximos 12 meses, teniendo una vida útil estimada de 20 años.

El actual sistema se construyó en el año 1999 para atender a 186 viviendas con una captación superficial proveniente del río Quetroleufu, y actualmente cuenta con 256 arranques. El mensaje que se firmó este viernes, considera beneficiar a 54 viviendas y un templo. Asimismo, se cambiará la fuente de captación que provendrá de un estero sin nombre y las obras serán emplazadas en un terreno de 330 metros de propiedad municipal, entregado en comodato al comité.

El Intendente Andrés Molina, que firmó este mensaje, considera importante la posibilidad que se le entrega a la gente de tener posibilidades de negocios. “Que importante es que nuestros vecinos en las comunas en donde se está desarrollando el turismo tengan agua potable con resolución sanitaria, la única manera en la cual pueden ellos poder abrir un restaurant,  tener la posibilidad de tener cabañas, y esa zona que tiene un potencial gigante”, dijo. Agregó además que: “Lo que esperamos es que todas esas personas tengan también las mismas posibilidades que pueda tener una persona en la ciudad, estamos allí, echando a andar un proyecto de más de 2 mil millones a través de los recursos del Ministerio de Obras Públicas, pero que requieren la aprobación del Gobierno Regional”.

La presente iniciativa de inversión es recomendada favorablemente para su financiamiento con recursos del Ministerio de Obras Públicas, por lo que cualquier cambio de fuente de financiamiento, deberá contar con el correspondiente re-análisis del Ministerio de Desarrollo Social.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra cree que este proyecto le ha entregado un avance a su comuna en las redes. “Es un APR que ya está funcionando, pero dado el crecimiento de Pucón hoy día hay que hacer una ampliación de redes, y la inversión no es menor porque es más de 2 mil millones de pesos, que se le va a  agregar al APR de Quetroleufu, una zona que está en la vía que va a Caburga como decía el Intendente, que hoy día no hay que escatimar ningún esfuerzo en estudios para dotar a nuestra comuna hasta el último rincón, de la factibilidad  para que los vecinos se puedan desarrollar en innovación, en emprendimiento, y lo que el turista anda buscado lo tenemos que tener también sanitariamente bien”.

Este proyecto deberá ser aprobado dentro de los próximos 30 días por parte del Consejo Regional, que luego de revisar esta propuesta decidirá si la comuna dispondrá de estos 2 mil millones de pesos para este APR.

Fresia Millahual, Presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Quetroleufu piensa que es un importante avance para su sector. “Me alegro mucho por esas personas que no tienen agua o que andan consiguiéndose su agua, me alegro por ellos, porque han pasado varios veranos en que ellos no han podido tener su agua y siguen esperando, yo la tengo, pero yo trabajo por ellos, por los que no tienen y por ellos estoy feliz”.

 

APR Qutroleufu 1

APR Qutroleufu 3

Be the first to comment

Deja un comentario