INJUV Araucanía y Fundación Enseña Chile lanzan taller de formación ciudadana y cívica en Pucón

IMG_0711

La instancia contempla una serie de actividades para fomentar la participación ciudadana en dos establecimientos educacionales en la región.

INJUV Araucanía y la Fundación Enseña Chile dieron inicio al “Taller de Formación Ciudadana y Educación Cívica”, que sigue la metodología empleada por las “Escuelas de Ciudadanía” que INJUV ha realizado desde 2011 en todo Chile.

El inicio del taller se realizó en el Liceo Tecnológico “Montemaría” de Pucón y contó con la presencia del director regional de INJUV, Cristian Wetzel, la directora zonal de la Araucanía y Los Ríos de la Fundación Enseña Chile, Javiera Horta y autoridades del establecimiento.

Los beneficiarios del taller serán los alumnos de 3º y 4º medio, quienes tendrán que levantar diferentes propuestas en las categorías de Arte, Cultura y tecnología, Deporte, Habilitación de Infraestructura y Áreas Verdes. Luego tendrán que elegir un representante que tendrá que hacer campaña y participar en un debate para dar a conocer su iniciativa, la que finalmente será votada por los compañeros. La ganadora recibirá un monto máximo de financiamiento de hasta 300 mil pesos.

Para el Director Regional del Instituto Nacional de la Juventud, Cristian Wetzel, “es tremendamente importante entregar herramientas de formación ciudadana a los jóvenes, dado los bajos niveles de participación cívica que tienen, sumado al poco interés que manifiestan en la política y los partidos. Según cifras de INJUV, un 56% de las personas jóvenes en la Araucanía está de acuerdo en que las redes sociales son una mejor herramienta que el voto para conocer sus demandas”.

Por su parte, la directora zonal de Enseña Chile, Javiera Horta, dijo que “para nosotros esto es una tremenda oportunidad porque está muy alineado con nuestra visión de lo que es Enseña Chile en cuanto a entregar una educación de calidad, y además permitirá darles oportunidades de desarrollar habilidades que les permitan en el futuro ser ciudadanos que aporten nuevas ideas y que puedan ser agentes de cambio de nuestro país”.

El programa de formación ciudadana se enmarca dentro del convenio de cooperación firmado por el Instituto Nacional de la Juventud y la Fundación Enseña Chile con el objetivo de ejecutar el proyecto durante el año 2013 en colegios donde la Fundación desarrolle sus programas. El convenio involucra una serie de talleres de capacitación acerca de contenidos de los “Talleres de Ciudadanía” y seminarios de experiencia. El segundo taller continuará en el Complejo Educacional de Victoria en la provincia de Malleco.

Be the first to comment

Deja un comentario