En Villarrica se realizó exitoso Campeonato Provincial Escolar de Cueca

IMG_0453Doble clasificación obtuvo Villarrica en los Provinciales de cueca de enseñanza básica y media, ambos realizados en la Escuela Municipal Mariano Latorre de esta ciudad, grata noticia que da cuenta del gran nivel que existe respecto al baile nacional en la comuna.

Campeonato provincial de cueca Enseñanza Básica

En la ocasión se efectuó primero el campeonato de escuelas rurales, el que contó con la participación de nueve parejas de las cuales sólo 5 fueron seleccionadas, quedando fuera los representantes de Villarrica.

Posteriormente se realizó la competencia correspondiente a las escuelas urbanas, en la que participaron un total de 10 parejas, siendo clasificadas finalmente sólo 5, quienes representarán a las comunas de Pucón, Padre las Casas, Curarrehue, Loncoche y Villarrica.

Es así como los clasificados de la comuna lacustre, representante de la Escuela José Abelardo Núñez, fueron Constanza Belén Sandoval Soto y José Fabián Méndez Acuña, ambos estudiantes de 6° y 7° año básico respectivamente.

Para los jóvenes bailarines de la comuna del lago y el volcán este fue un desafío al que pudieron acceder luego de varios intentos como explicó el menor José Fabián Méndez Acuña. “Nosotros competimos tres veces por el comunal y la tercera fue la vencida hoy estoy muy feliz de ganar este provincial porque al fin pudimos pasar a otra etapa”.

Por su parte Constanza Belén agradeció a sus profesores al tiempo que comentó su gran pasión por el baile nacional. “La verdad es que me sorprendí porque el esfuerzo que tuvimos en los ensayos valió la pena. Quiero agradecer a mi entrenadora la Lolo y al tío Juan Pablo Caro que nos enseñó y dedicaron su tiempo para apoyarnos. La cueca me hace bailar es algo muy emocionante para mí”, comentó la pequeña Constanza.

Campeonato provincial de cueca Enseñanza Media

En este encuentro participaron un total de 10 parejas, representado a igual número de comunas de la Provincia de Cautín, solamente de liceos urbanos, clasificando una pareja de jóvenes exponentes de Villarrica para participar del Regional de Cueca Escolar, que se llevará a cabo en el mes de septiembre.

Scarleth Fernanda Mercado Vásquez y Benjamín Elías Vásquez Antipán, ambos estudiantes de 1° año medio de la Escuela Padre Alberto Hurtado, fue la pareja de cuequeros que tendrá la difícil misión de representar a la comuna cuando se reúnan los máximos exponentes del baile nacional, en el concurso más importante de la Araucanía para estudiantes de enseñanza media.

En representación del alcalde Pablo Astete, el director del Departamento de Educación Municipal, Hugo Olave, destacó la importancia que tiene para la educación de Villarrica haber sido la comuna anfitriona de ambos certámenes de cueca, al tiempo que destacó el entusiasmo mostrado por los estudiantes en ambos eventos.

Así mismo el directivo rescató el trabajo realizado por los establecimientos educacionales de la comuna, en la preparación de todos los alumnos participantes, lo que ha permitido que tanto en el Provincial de cueca de básica como en el de media, hayan clasificado representantes de Villarrica.

IMGP0195

IMGP0199

Be the first to comment

Deja un comentario