En Villarrica se inició la Campaña de Invierno 2013

IMG_4076 Una serie de recomendaciones dieron a conocer esta semana profesionales de la salud municipal y del hospital de Villarrica, con la finalidad que la comunidad en general conozca qué debe hacer y a qué lugar acudir en caso de necesitar atención médica durante este invierno.

Esta campaña de invierno está compuesta por una serie de medidas, tanto preventivas como curativas, que le permiten al sistema estar preparado para absorber la demanda que se produce en la temporada invernal. Según explicó la kinesióloga del Cesfam Villarrica (Diego Portales), Denisse Bardavid, a partir del 3 de junio y durante cuatro meses se extenderá en la comuna de Villarrica el horario de atención de Urgencia de las salas IRA en el Cesfam Los Volcanes y Diego Portales: de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 horas; en tanto sábado, domingo y festivos de 10:00 a 16:00 horas.

De igual forma en Licán Ray los horario para atenciones respiratorias por Kinesióloga, (siempre derivadas por un médico tratante) son las siguientes: Lunes, martes, jueves y viernes: 15:00 a 17:00 horas.

En tanto para el alcalde Pablo Astete, es preciso destacar los horarios de atención que tienen los SAPU en la comuna lacustre, esto con el objetivo que los usuarios obtengan una atención expedita, colaborando además con la descongestión que existe en la sala de Urgencia del Hospital de Villarrica. “Este es un tema que nuestros vecinos y vecinas deben conocer debido a que en el Cesfam Los Volcanes y en el Diego Portales funcionan los SAPU (Servicio de Atención de Urgencia), que atienden en los siguientes horarios: de lunes a viernes de 17:30 a 00:00 horas. Sábado, domingo y festivo de 8:30 a 00:00 horas. De igual forma el SAPU de Licán Ray, atiende de lunes a viernes de 20:00 a 23:00 horas; en tanto los sábados, domingos y festivos de 09:00 a 14:00 horas. Además en este Cesfam está dispuesto desde junio un paramédico residente de lunes a viernes de 20:00 a 08:00 horas y los fines de semana las 24 horas” afirmó el edil.

Del mismo modo la kinesióloga Denisse Bardavid, señaló que la comunidad debe además informarse acerca de los síntomas de las enfermedades respiratorias que afectan principalmente a los niños y adultos mayores en temporada invernal y que requieren de atención médica, estas son: dificultad para respirar, respiración muy rápida o hundimiento de la piel entre las costillas al respirar; tos que impide comer o dormir; dolor de oídos y dolor de cabeza intenso; escalofríos y fiebre difícil de controlar; rechazo alimentario y vómitos; somnolencia o irritabilidad.

Además Bardavid comentó que en el Cesfam Diego Portales todos los miércoles aproximadamente a las 10:00 horas, en la sala de espera, expertos realizan una charla informativa respecto a enfermedades respiratorias, síntomas y de qué manera prevenirlas.

Priorización de urgencias

Por otro lado el paramédico del hospital de Villarrica Elías Fuentealba, dio a conocer las medidas que se están adoptando en este recinto hospitalario, además de indicar que en el caso de las urgencias médicas que asisten al hospital este recinto de salud al igual que en los consultorios municipales existen categorizaciones de pacientes, las que se dividen de la siguiente manera: C1 Grave; C2 mediana gravedad; C3 Menos Grave; C4 Leve y C5 Atención General. “Este ordenamiento busca establecer un mecanismo expedito para jerarquizar las prestaciones requeridas por los usuarios que consultan en la Unidad de Urgencia del Hospital de Villarrica de acuerdo a criterios de complejidad y/o de gravedad”, indicó el profesional.

A su vez el director del recinto de Salud, Anibal Baeza, explicó que dentro de los objetivos de esta medida está el organizar la demanda asistencial y priorizar la atención de los pacientes adultos y pediátricos, según gravedad, mediante una valoración rápida, exhaustiva y rigurosa e identificar rápidamente a los pacientes que se encuentran en condición de riesgo de salud, entre otras.

Baeza agregó que el hospital ha reforzado la atención en el Servicio de Urgencia con más médicos y un pediatra, en algunos horarios, señalando que la comunidad debe acudir a los Servicios de Urgencia sólo cuando es realmente necesario.

Be the first to comment

Deja un comentario