En Villarrica comunidad escolar de Conquil celebró el We -Tripantu

WE TREPANTU (7) Una tradicional celebración del We- Tripantu se realizó este viernes en la Escuela Rural Municipal de Conquil de Villarrica. En la oportunidad los asistentes participaron de una ceremonia de agradecimiento por este nuevo año que llega, además presenciaron diferentes representaciones artísticas de los alumnos y alumnas del establecimiento educativo, participando así también de un almuerzo especialmente preparado para la ocasión.

El alcalde Pablo Astete, tomó parte en la ceremonia central de esta actividad realizada en el patio de la escuela y de las demás actividades preparadas para celebrar el año nuevo mapuche, “quienes vivimos en Villarrica estamos conectados con los fenómenos de la naturaleza y con las particularidades de las personas y grupos con que convivimos, en nuestras escuelas estamos impartiendo clases de lengua mapuche, además de talleres de cosmovisión mapuche y hoy día en un momento tan especial como es el We- Tripantu, estamos compartiendo con nuestros alumnos, su talento y la alegría de ver el nacimiento de la vida de este nuevo siclo”, expresó el edil.

Cabe destacar que como todos los años, en Villarrica se realizan celebraciones del solsticio de invierno, organizadas por diferentes organizaciones indígenas de la comuna, un acontecimiento astronómico al que el pueblo mapuche lo magnifica con sus ritos y liturgias de su cultura, acompañado por expresiones artísticas que destacan aún más el compromiso de la comunidad con este importante acontecimiento.

¿Qué es el We-Tripantu? WE TREPANTU (40) (1)

El año nuevo mapuche o We Tripantu (regreso del Sol) es una ceremonia típica de la cultura mapuche. Es una fiesta de agradecimiento por la vida que se renueva.

Esta ceremonia coincide con el solsticio de invierno (el acercamiento sistemático del sol al hemisferio sur de la Tierra). La celebración comienza antes que el Sol se oculte en el horizonte. Habitualmente se realiza durante la noche del 23 de junio, y se espera hasta el amanecer la llegada del “nuevo Sol que regresa” por el oeste. El ritual, que invoca a los antepasados, es dirigido por una machi o por el lonko del lugar.

Para el pueblo Mapuche es una ceremonia espiritual, una celebración familiar en la que participan los adultos, los niños, y toda la diversidad de los seres vivos.

Esta celebración se realiza el 24 de junio, que coincide con el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, fue declarado por Decreto Supremo Nº 158 en Santiago, el 24 de junio de 1998, considerando que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

Be the first to comment

Deja un comentario