En dependencia de la Intendencia Regional: Vecinos de Villarrica participaron de importante reunión turística

Con una activa presencia de dirigentes mapuche de Villarrica y del coordinador de Turismo del Municipio local, se desarrolló hace unos días en el salón auditórium Ulises Valderrama de la Intendencia Regional de La Araucanía, la presentación de las conclusiones de la reciente gira técnica realizada a Nueva Zelanda. Actividad enmarcada dentro del programa de turismo mapuche, impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que busca convertir esta actividad en uno de los principales referentes a nivel nacional e internacional.

 

A la capital regional viajaron desde la comuna lacustre el presidente de la Agrupación Cultural Wenteche Mapu, Eduardo Calfipan; la dirigente y emprendedora turística,  Flerida Collinao de Lican Ray; el representante de la Comunidad Mapuche Marín Aillapi II, Héctor Marín y el coordinador municipal de Turismo Gustavo Mena.

 

En la ocasión las autoridades presentes encabezadas por el Intendente Andrés Molina, comentaron la experiencia vivida por dirigentes y emprendedores turísticos mapuche que viajaron en marzo pasado hasta Nueva Zelanda y conocieron in situ el potencial turístico que tiene el país oceánico a través de la cultura originaria. “Nueva Zelanda es un destino turístico que tiene características muy similares a la Región de La Araucanía y por lo tanto para nosotros es muy importante aprender cuáles han sido las metodologías y las técnicas que se han desarrollado en ese país, debido a que manejan alrededor de 37 mil millones de dólares vinculados al turismo maorí. Nuestra Región tiene atractivos bastante similares con Nueva Zelanda, como las riquezas naturales y un pueblo originario vivo,” destacó Molina.

En junio comunidades mapuche de la Araucanía realizarán intercambio cultural con Maoríes de Nueva Zelanda

Para finalizar los representantes del gobierno regional concluyeron que continuarán promoviendo esta importante experiencia en distintos sectores de la Araucanía, además de esperar que en junio próximo representantes maoríes visiten la Región de la Araucanía con la finalidad de realizar un trabajo en conjunto con las organizaciones mapuche. A esta noticia se suma una innovadora asignación a través de un programa de intercambio, destinado a jóvenes chilenos miembros de los pueblos originarios, para que se establezcan en hogares maoríes y así aprendan de primera fuente cómo se ha logrado la integración en el país oceánico.

 

DSC07661

Be the first to comment

Deja un comentario