A los vecinos de Villa Las Azaleas de Villarrica les cambiará la vida

IMG_4205 Su satisfacción y agradecimientos manifestaron ayer un grupo de vecinos de la villa Las Azaleas de Villarrica, -de un total de 92 familias favorecidas -, tanto al Alcalde de la comuna , Pablo Astete; como a la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Araucanía, Paz Serra, que en su visita al sector pudieron constatar el cambio radical que han experimentado los departamentos de esa villa, gracias al subsidio térmico y de entorno, que se ejecuta a través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El proyecto ha sido considerado como una experiencia piloto en materia de mejoramientos de vivienda social en la región de la Araucanía, “este tipo de obras son de suma importancia para nuestra administración municipal ya que mejoran radicalmente la calidad de vida de las familias, permitiéndoles un ahorro considerable en el gasto de calefacción y otorgándoles un entorno renovado lo que permite fortalecer las relaciones entre los vecinos. Hoy podemos apreciar los avances y el cambio substancial que han tenido estos departamentos y estamos muy orgullosos debido a que a estas 92 familias, se suman los proyectos de mejoramiento de vivienda que han tenido los vecinos de Villa Estación, como también los vecinos de la Población Mallolafquen, quienes han visto realizados sus sueños al recibir el mejoramiento térmico de sus casas, al igual que las familias de la villa Los Copihues del Volcán. Todos adelantos que han aportado al bienestar de su núcleo familiar”, comentó el alcalde Pablo Astete.

En tanto la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Araucanía, Paz Serra, dijo: “Como Gobierno estamos muy satisfechos con este innovador proyecto que hemos puesto a disposición de la ciudadanía, debido a que los altos estándares habitacionales nos dejan muy conforme, si bien estas familias de clase media no tenían los recursos económicos para realizar este completo rediseño hoy gracias a este subsidio tienen una segunda oportunidad para hacer una remodelación de esta magnitud”, afirmó Serra.

Subsidio térmico

El mejoramiento integral de los departamentos de la villa Las Azaleas consiste en un revestimiento de aislación térmica que proporciona una barrera resistente a la intemperie; mejoramiento de la techumbre del edificio, cambio de cañones exteriores; reubicación de antenas de T.V cable; realización de un borde perimetral de hormigón para aislar la edificación de la humedad del suelo; mejoramiento de canales y drenes de aguas lluvias; ventilaciones pasivas (manual) y activas (extractor de aire cocina o baño); gomas antideslizantes en peldaños; ventanas en cajas de escaleras; caja metálicas para medidores y ventanas termo panel en dormitorios, entre otros.

Subsidio de mejoramiento de entorno

De igual forma se cambiará la reja perimetral de la villa, considerando tres portones eléctricos; mejoramiento de áreas verdes; instalación de adocretos en los estacionamientos (adocésped), por nombrar algunos.

Según lo manifestado por el inspector técnico de la empresa constructora Mahenco, Mauricio Henríquez, de un total de siete edificios, en cinco de ellos ya se terminaron las obras de mejoramiento. Además explicó que antes de comenzar las faenas miden la temperatura existente con un sensor y así al finalizar pueden comprobar la efectividad del trabajo de revestimiento.  

“Estamos absolutamente satisfechos porque vamos a ahorrar leña y seguramente desaparecerá la humedad. Yo creo que todos los vecinos hemos tenido paciencia debido a las incomodidades que significan los trabajos, sin embargo nos encontramos todos muy felices y agradecidos con este mejoramiento. Éste es sin duda un gran premio para nuestra comunidad”, comentó una vecina del sector.

Es necesario precisar que los subsidios habitacionales que otorga este programa piloto de Condominios de Viviendas Sociales están exclusivamente dirigidos a edificios de departamentos que tienen más de diez años de antigüedad y estén acreditados por la Dirección de Obras Municipales como viviendas sociales.

Be the first to comment

Deja un comentario