Céntrica arteria de Villarrica cada vez más cerca de transformarse en Boulevard

IMAGEN3Diseño del proyecto, que fue consensuado con la comunidad local, ya se terminó y fue presentado al Concejo Municipal, por lo que ahora quedó listo para asegurar recursos que superarían los $2 mil 400 millones.

Un completo trabajo de participación ciudadana terminó siendo el diseño del llamado Boulevard de calle Camilo Henríquez de Villarrica, el que estuvo a cargo de la Consultora Arquitectura e Ingeniería Arquing Limitada, cuyo proceso se prolongó durante varios meses para llegar a este diseño integral, participativo y que rescata elementos identitarios de la zona en las tres cuadras que serán intervenidas, desde Avenida Pedro de Valdivia hasta calle Urrutia, pleno centro de la urbe lacustre y que fue presentado a los integrantes del Concejo Municipal, liderado por el alcalde Germán Vergara.

El coordinador del Proyecto Diseño Construcción Boulevard calle Camilo Henríquez, representante de la Consultora Arquitectura e Ingeniería Arquing Limitada, Eugenio Villarroel, dijo que “lo que terminó siendo el proyecto, fue un cambio de imagen de calle Camilo Henríquez en su tramo desde Pedro de Valdivia hasta Urrutia. En esas tres cuadras, se mantiene el tránsito vehicular a una zona calma, en una vía de 4.5 metros de ancho, la cual permite la circulación, tanto de vehículos de emergencia y vehículos en general, pero da preferencia en sus bordes a lo que es el uso peatonal con rutas accesibles, con altos estándares de accesibilidad universal, tanto en su recorrido como en su permanencia”.

DISEÑO

Según el consultor, “con la validación de los vecinos, pudimos dar término al diseño final”, insistiendo que el proyecto contó con todas las aprobaciones técnicas para ser entregado al Serviu, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

El proyecto considera escaños e iluminación normada, lo que significa un cambio de imagen al centro de la ciudad y al centro comercial de esta zona de Villarrica. También está incluido el soterramiento de las redes eléctricas.

ÁREAS VERDES

Si bien el proyecto destaca por un reordenamiento, el diseño considera un aumento considerable de áreas verdes y el desarrollo paisajístico, en relación a su origen. “Actualmente en esas tres cuadras hay 5 metros cuadrados de área verde. Nosotros llegamos a cerca de 500 metros cuadrados en todo su trayecto. Aumentamos más de 10 veces lo que es el porcentaje de área verde. No es un proyecto seco o árido a la vista, porque también incluye un arbolado con un paisajismo acorde a las condiciones hídricas de la comuna” explicó el experto Eugenio Villarroel.

“Ahora el trabajo que tenemos que realizar es gestión para conseguir los recursos y concretar este buen proyecto en beneficio de toda la comuna y la zona céntrica”, indicó el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, una vez se calculó el costo del proyecto que superaría los $2 mil 400 millones.

OPINIONES

La concejal Katalina Gudenschwager valoró el resultado del diseño, ya que en él estuvo presente la participación de la ciudadanía. “Creo que fue un buen proyecto, sobre todo el que se nos presentó, porque recogió las inquietudes de la comunidad respecto a distintos temas que tal vez no habían sido tan trabajados”, destacó la edil, quien además valoró que “la etapa de participación ciudadana correspondió a gran parte de la pandemia por lo que no fue posible -en algún minuto- recoger todas las opiniones, algo que con posterioridad se corrigió y que yo valoro”.

El también concejal, Hermes Medina, reconoció que “yo tenía mis aprehensiones referente a que no se cerrara la calle en su totalidad y efectivamente no se va a cerrar, va a quedar una vía libre y en esas condiciones yo encuentro que es un excelente proyecto, a pesar que me interesaría que tenga una conexión con la Costanera y el lago, lo que sería un ideal”, rubricó.

Be the first to comment

Deja un comentario