Campaña de invierno del CESFAM en la comuna lacustre se enfoca en la vacunación y el autocuidado, con especial atención a los grupos de riesgo.
Con la llegada del otoño y las bajas temperaturas en la comuna de Pucón, el Centro de Salud Familiar (CESFAM) ha intensificado sus acciones preventivas en el marco de la campaña de invierno impulsada por el Ministerio de Salud. Esta iniciativa tiene como objetivo principal enfrentar el aumento de enfermedades respiratorias que afectan a la población durante esta época del año, tales como la influenza, el COVID-19 y el virus respiratorio sincicial (VRS).
Desde el 1 de marzo, el CESFAM, en coordinación con el Departamento de Salud Municipal, ha reforzado la campaña de vacunación, priorizando a los grupos más vulnerables, entre ellos bebés recién nacidos, mayores de seis meses, embarazadas y personas mayores de 60 años. Esta estrategia busca reducir las complicaciones graves derivadas de estas enfermedades, así como evitar la saturación de los servicios de urgencia.
De acuerdo con lo anterior, Soledad Clasing, jefa técnica del Departamento de Salud Municipal afirmó que “actualmente estamos con una amplia cobertura de influenza, llegando a del 80% de niños de 6 a 10 años con vacunas en los colegios y jardines infantiles. Sin embargo, necesitamos aumentar nuestra cobertura en adultos mayores de 60 años y personas más expuestas dentro de la comunidad, como profesores, personal de la salud, personal de turismo y en general personas que necesiten la vacuna, pueden acercarse a solicitarla”.
Además, considerando los intensos frentes de mal tiempo que han afectado recientemente a la comuna, se han realizado acciones preventivas lideradas por los equipos municipales de la salud, bajo la coordinación del alcalde Sebastián Álvarez, entregando una serie de recomendaciones a la población para prevenir enfermedades asociadas al frío. Entre ellas, se destaca el uso adecuado de ropa de abrigo, la ventilación de los espacios cerrados, el lavado frecuente de manos y la consulta temprana ante síntomas respiratorios.
En este contexto, Anyie Calabrano, TENS de la Unidad de Vacunatorio explicó que “nosotros contamos con vacunas de influenza, Covid y VRS. Hacemos un llamado a toda la comunidad y grupos de riesgo que sean crónicos, adultos mayores, a vacunarse en nuestras instalaciones y solo deben traer su cédula de identidad o carnet de adulto mayor”.
Cabe recordar, que los horarios de atención del vacunatorio del CESFAM en Pucón son de lunes a jueves de 8:30 a 16:30, viernes de 8:30 a 15:30 y el sábado se encuentran realizando una extensión de trabajo de 9:00 a 13:00 horas.
Deja un comentario