Nuevo programa de fortalecimiento productivo busca impulsar el ecosistema emprendedor agroalimentario en Pucón

Bajo los lineamientos de la administración actual, liderada por su alcalde Sebastián Álvarez, se aprobó en el Concejo Municipal el nuevo programa que tiene un presupuesto de alrededor de 85 millones de pesos. La iniciativa con foco en la innovación, sostenibilidad y la formalización de emprendedores de la zona, apunta a reducir la informalidad y potenciar el desarrollo económico local.

FOTO 1 (20)

En respuesta a la creciente necesidad de apoyo que enfrentan los emprendedores del sector agroalimentario, especialmente aquellos que operan en la informalidad, la comuna de Pucón ha lanzado un nuevo Programa de Fortalecimiento Productivo Agroalimentario, iniciativa que busca consolidar el ecosistema emprendedor local a través de la innovación, la sostenibilidad y la articulación entre actores del territorio.

En este sentido, la primera autoridad comunal, Sebastián Álvarez, afirmó que “vamos a tener la primera Sala de Procesos Comunitaria que les permitirá a muchos emprendedores poder sacar sus productos al mercado con resolución sanitaria. Esto es una puerta gigante para nuestros emprendedores, porque van a poder vender formalmente tanto en la comuna como en otros lugares de Chile y el mundo, van a poder volar muy alto y ese es el objetivo de este programa que estamos lanzando”.

Este proyecto nace como respuesta a una realidad crítica, donde más del 60% de los emprendedores locales operan sin formalización, enfrentando dificultades para acceder a recursos, cumplir normativas sanitarias o insertarse en mercados más amplios. Además, según estudios regionales, cerca del 40% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) declaran tener problemas para innovar, debido a la falta de capacitación y acceso a tecnología.

De acuerdo con esto, Julio Inzunza, concejal de la Municipalidad de Pucón, quien también cumple la labor de presidente de la Comisión de Fomento y Turismo explicó que “creemos en este programa que viene a apoyar a nuestros emprendedores que son los que generan gran parte del empleo en nuestra comuna. Muchos de ellos sustentan a sus familias y todos los gastos que tienen, por lo tanto, este programa viene a fortalecerlos, dándoles un valor agregado a sus productos y puedan estar en el mercado”.

Asimismo, el edil agregó que “en lo personal pido que este sea un programa que trascienda en el tiempo, independiente de los cambios políticos que tenga esta comuna en el futuro, se pueda sustentar y mantener para que nuestros emprendedores tengan un proyecto a largo plazo, que es lo que nos importa”.

PROGRAMA

La propuesta contempla asesorías técnicas, capacitaciones, apoyo en procesos de formalización, así como vinculación entre emprendedores para fomentar la colaboración y el aprendizaje mutuo. También se trabajará en el mejoramiento de productos y procesos, garantizando estándares de calidad y sostenibilidad.

En esta línea, Gustavo Sandoval, director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, detalló que “este programa fue aprobado con un presupuesto de alrededor de 85 millones de pesos, que, dentro de las partidas más relevantes, está la habilitación y arriendo de este espacio para que nuestros emprendedores puedan obtener la anhelada resolución sanitaria. En términos generales, estas salas de procedimiento incluyen tres tipos de resoluciones, las que van desde el envasado, producción y poder formalizar todo el proceso productivo”.

Uno de los objetivos centrales es facilitar la transición hacia una economía más formal, inclusiva y resiliente, promoviendo la conexión de los emprendedores locales con redes regionales y nacionales, y abriendo nuevas oportunidades comerciales mediante la digitalización.

Con esta apuesta, la comuna da un paso importante en el fortalecimiento de sus capacidades productivas, apostando por un modelo de desarrollo que valora la identidad local, promueve la innovación y cuida el entorno.

Be the first to comment

Deja un comentario