Villarrica: Programa de atención domiciliaria municipal entrega importante apoyo a familias y a pacientes postrados

atencion domiciliaria 1Una importante iniciativa de salud familiar, impulsada por el alcalde Pablo Astete, se desarrolla en la comuna de Villarrica desde hace varios años, se trata del Programa de “Atención Domiciliaria Urbana”, encabezado por el Departamento de Salud Municipal y que tiene como prioridad dar cobertura de atención profesional a personas postradas o con dependencia moderada o severa.

El programa está dirigido a otorgar a la personas con dependencia severa, cuidador y familia, atención integral en su domicilio, en el ámbito físico, emocional y social, mejorando así su calidad de vida y potenciando su recuperación y rehabilitación. Al programa, puede ingresar cualquier persona que presente dependencia severa, es decir, disminución en las capacidades para realizar actividades de la vida cotidiana (levantarse, lavarse, comer, alimentarse y deambular al interior del hogar, etc.).

Para optar a este programa de atención domiciliaria urbana, se deben cumplir algunos requisitos como por ejemplo – Estar inscrito en Centro de salud (CESFAM, CECOSF), ser beneficiario de FONASA y vivir en el área urbana (existe también un programa rural).

Cabe destacar que el programa no solo atiende a personas de la tercera edad, sino también a niños y jóvenes que presentan discapacidad o dependencia moderada o severa, la idea es facilitar y poder acercar el Centro de Salud Familiar a los domicilios, otorgando la misma atención y con igual calidad que se entrega en los CESFAM de la comuna.

En estas visitas periódicas los profesionales, además de brindar atención en salud primaria a los pacientes, apoyan a las familias para el buen cuidado de los enfermos postrados, brindando apoyo a los cuidadores quienes se sienten seguros y más confiados manteniendo un permanente contacto con ellos a través de un número de teléfono celular que se le entrega a los familiares para cualquier dificultad que se presente con los pacientes.

Los profesionales del Programa de Atención Domiciliaria Urbana además realizan permanentes capacitaciones a los cuidadores y talleres de “Autocuidado”, tal es el caso de la actividad programada para el día lunes 29 de mayo a las 14:30 hrs. en el Auditórium del Ilustre Municipalidad de Villarrica.

Be the first to comment

Deja un comentario