Villarrica: Plan Municipal de Cultura fue presentado al Concejo Municipal

DSC_0009En sesión N° 32 del Concejo Municipal, que preside el alcalde Pablo Astete, fue presentado el Plan Municipal de Cultura Villarrica 2017-2020.

El plan o PMC es un instrumento que permite ordenar y fortalecer la gestión cultural municipal, y se basa en principios orientadores que dan paso a líneas de acción o ejes de desarrollo con objetivos, programas y proyectos. El objetivo general será planificar, ordenar y promover el desarrollo artístico-cultural de la comuna a partir del reconocimiento y valoración de sus raíces a través de 3 ejes de desarrollo.

Esta planificación fue un proceso que se inicio el pasado mes de mayo, con la asesoría del Consejo de la Cultura y las Artes a través del Programa Red Cultura, encargado de dirigir la elaboración de estos planes de cultura, lo que responde a un diagnóstico nacional, donde se han identificado brechas en lo que a gestión cultural municipal se refiere.

El municipio de Villarrica postuló el año recién pasado al financiamiento para elaborar este plan. Para Silvana Ayala, del Consejo de la Cultura y las Artes “Lo que hemos hecho es reordenar la gestión cultural que se viene realizando en la comuna; convertirla en un plan, en una carta de navegación que permite que el municipio no solamente pueda tener un desarrollo más ordenado, y en paralelo nosotros como consejo iremos apoyando, dejando instaladas competencias y capacidades en los equipos técnicos para el tratamiento de esta gestión cultural”, señaló.

Para realizar este plan se realizaron entrevistas con diversos agentes y gestores culturales de la comuna, así como mesas de trabajo en Villarrica, Ñancul y Lican Ray, donde participaron alumnos, adultos, sectores rurales y comunidades mapuches entre otros, de manera de abarcar un amplio sector de la comuna, trabajo que estuvo a cargo del equipo de A1 Consultores, conformado por los antropólogos José Mauricio Gómez, Romina Negrón y la periodista Bridget Rawles.

El Concejo Municipal integrado por el alcalde Pablo Astete, Germán Vergara, Ronald Seiffert, Daniel Quilodran Leticia Gallardo, Sergio Mora y Jaime Beltrán aprobaron con solo una abstención este Plan Municipal de Cultura que será la carta de navegación para la gestión cultural municipal entre el periodo 2017-2020.

Be the first to comment

Deja un comentario