Villarrica constituyó su Comité Comunal de Protección Civil con apoyo de Onemi Araucanía

IMG-20170518-WA0000El comité permitirá que la comuna cuente con una instancia de organización ante cualquier tipo de emergencia.

En dependencias de la municipalidad de la comuna de Villarrica, se realizó una reunión presidida por el Alcalde de la comuna, Pablo Astete y la Directora regional de Onemi Araucanía, Janet Medrano, en la cual participaron instituciones como PDI, Carabineros, Cruz Roja, funcionarios municipales, juntas de vecinos, entre otros, para conformar el Comité Comunal de Protección Civil, con el objetivo de planificar y establecer líneas de acción en torno a  prevención, mitigación y respuesta en casos de emergencia, a fin de garantizar una respuesta eficaz y oportuna.

Cabe señalar, que el sistema local de Protección Civil busca coordinar los recursos humanos, técnicos, y materiales disponibles a nivel comunal, así como también vincular las acciones, funciones y responsabilidades que cada componente debe asumir al momento de enfrentar una emergencia.

Durante la jornada los asistentes, analizaron, revisaron y tomaron acuerdos sobre quienes conformarán este comité, considerando que dicha instancia es el órgano de trabajo permanente y representa los recursos del Sistema de Protección Civil de la comuna.

La reunión contó con la exposición de la Directora regional de la Onemi, Janet Medrano, quien recalcó la importancia de que exista coordinación entre las instituciones y se establezca un plan de trabajo para enfrentar las emergencias. “Es de fundamental importancia para- por ejemplo- generar una difusión adecuada de los trabajos que se realizan dentro de la comuna, para fortalecer la gestión interinstitucional para que la autoridad comunal pueda tomar decisiones considerando las prioridades que los distintos sectores que integran el comité le puedan proponer, por lo tanto, para nosotros es una tremenda oportunidad de gestión el que los municipios cuenten con esta estructura y que realicen un trabajo permanente. ”, indicó la autoridad.

En la ocasión el Alcalde de Vllarrica, Pablo Astete, sostuvo que “este comité era una gran necesidad que teníamos en la comuna, porque si bien trabajamos con el Comité Operativo de Emergencia, necesitábamos la instancia para trabajar en accione preventivas, para involucrar a la comunidad y a las organizaciones, ayudándonos a crear un plan de protección civil para la comuna, en esto valoramos el apoyo que nos ha brindado la Onemi al informarnos y apoyarnos con esta nueva estructura”, dijo.

El jefe comunal además instó a los presentes a seguir trabajando coordinados y en conjunto en pro de la seguridad de la comunidad y recalcó la importancia de estar siempre preparados para enfrentar una emergencia.IMG-20170518-WA0019

Be the first to comment

Deja un comentario