Se inicia programa piloto de Plasma Inmune para pacientes con Virus Hanta

hanta minsal_3 (1)El ministro de Salud (S), Jaime Burrows, informo que el Centro Regional de Sangre de concepción está desarrollando un plan piloto para producir suero hiperinmune, lo que permite disminuir la letalidad del virus Hanta. Esta tarea “la hemos encomendado encarecidamente por su importancia para el futuro de la salud”.

En la oportunidad, el Dr. Jaime Burrows, quien, en conjunto con Seremis y Directores de Servicio de las zonas sur del país, visitaron el Centro de Sangre de Concepción, en donde se anunció la implementación de un plan piloto para el tratamiento de pacientes con Virus Hanta.

Este innovador tratamiento se realizará a través de la aplicación de plasma inmune, el cual será procesado gracias a la donación de plasma de pacientes que han tenido este virus y que voluntariamente quieran ser parte de este plan piloto.

La autoridad precisó que “ este suero, desarrollado por una universidad chilena, ha demostrado ser un factor relevante para disminuir la mortalidad en aquellos pacientes que lo recibieron”, y la idea es “comenzar a desarrollarlo en el sector público”.

Cabe señalar, que el Virus Hanta es una enfermedad endémica, que se presenta principalmente en época estival con mayor incidencia en las regiones del sur del país. La enfermedad se transmite al ser humano desde el ratón de cola larga autóctono, cuando es roedor es portador del virus. La transmisión más común se produce por la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina de los ratones.

De acuerdo a lo señalado por el Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Dr. Milton Moya Krause, quien participó de este importante anuncio, “los estudios que apoyan este proyecto, han demostrado que el uso del plasma inmune, disminuye en un 13% la letalidad de esta enfermedad”.

Asimismo, el Doctor Milton Moya, indicó que los servicios de salud de las regiones del sur del país serán convocados a participar de la definición de protocolos y estándares para la producción y el posterior uso de este plasma.hanta minsal_3 (2)

Be the first to comment

Deja un comentario