Pucón desarrollará 1° seminario de Sustentabilidad y Seguridad de trabajos en montaña

FOTO seminario seguridad de montaña 2Siete expertos abordarán las temáticas de rescate, búsqueda, accidentes y responsabilidad civil. Es gratuito y se desarrollará en el auditorio de la Ufro.

Para los amantes de la naturaleza y aquellos que quieran incursionar en el deporte outdoor, el próximo jueves 10 de agosto se desarrollará el primer seminario de “Sustentabilidad: Seguridad en Montaña”, organizado por el Municipio de Pucón en conjunto con la Asociación Nacional de Guías de Montañas, Programa Foco Destino y la Universidad de la Frontera, sede lacustre. Este se realizará en el auditorio del Instituto Chileno de Turismo (Itur) de la Ufro, ubicado en calle Clemente Holzapfel N°412, entre las 09:00 a 14:00 horas.

Dentro de los temas que se van abordar son: rescate de escalada y montaña, seguridad y los accidentes en escalada en roca, responsabilidad civil para guías y montañistas en los accidentes de montaña, búsquedas y rescates en Chile -como son protocolos, instituciones ligadas, estadísticas y la relación en lugares turísticos-, además el relato de una historia de supervivencia.

Rodrigo Escobar, presidente de la Asociación de Guías de Montañas, explicó que el seminario nació a propósito de varios accidentes que han ocurrido a nivel local, regional e, incluso, nacional. “Tales como desaparecidos y accidentes en roca. Entonces, nos preguntamos en qué podemos aportar como asociación y salió el seminario, para que la gente empiece a conocer cuáles son las problemáticas, a qué se deben y cuáles son los métodos de rescate y búsqueda”.

El encuentro contará con la relatoría de siete profesionales tales como: Darío Arancibia, experto en rescate de escalada y montaña; Gonzálo Vilches, guía e instructor de alta montaña (UIAGM); Pablo Heuser, abogado y magíster en derecho; Marcelo Pérez, montañista y sobreviviente en la montaña; Andrés Bozzolo, guía de montaña, esquiador y escalador; y, Víctor Vera, docente y encargado de Turismo Aventura del municipio lacustre.

“También tendremos la participación de una institución de Gobierno relacionado a las áreas de rescate y búsqueda. Vamos a dar estadísticas de accidente, cuáles son los procedimientos, quiénes son las instituciones que se activan en caso de accidente en lugares de montaña; dándole un toque de cuál es la relación de una ciudad turística con los accidentes”, detalló Escobar.

7 principios

En la tarde -en el mismo auditorio-, entre las 15:00 y 17:00 horas, se llevará a cabo el “Taller Mínimo Impacto Ambiental: “No dejes rastro”, a cargo del profesor y encargado de Turismo Aventura de la Municipalidad de Pucón, Víctor Vera. “Se va a caracterizar cada principio de sustentabilidad, que son siete. Estos nos ayudan a desarrollar nuestra conciencia y un criterio de respeto por la naturaleza”, comentó.

Estos son la planificación y preparación de un viaje con anticipación, acampar en superficies resistentes, disponer adecuadamente de los desechos, respetar la fauna silvestre, minimizar el uso de fogatas, demostrar cortesía por otros visitantes y dueños del lugar, y dejar lo que encuentras (sean plantas, rocas, artefactos arqueológicos u otros objetos de interés).

Aquellos que deseen tener mayor información respecto a las inscripciones, pueden ingresar al Facebook “Asociación Nacional de Guías de Montaña” o bien buscar el evento “Seminario de Seguridad y Prevención de Riesgos en la Montaña”.

“Esta actividad es gratuita y está hecho no sólo para montañistas, sino también para la gente que ama la montaña o le gustaría entrar a este mundo por primera vez. Está pensado para aportar a la gente y que pueda salir de una forma segura a la montaña”, expresó el guía y presidente Rodrigo Escobar.FOTO seminario seguridad de montaña 1

Be the first to comment

Deja un comentario