Onemi declara alerta amarilla para Curarrehue por actividad en volcán Lanín

La alerta decretada activa el sistema de protección civil en la comuna, por lo que el llamado es a la precaución de la población en la zona.

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), con base en el análisis de la información obtenida a través de los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) instalados en el Volcán Lanín, dispuso la alerta Amarilla del Volcán Lanín, tras constatar un incremento energético que superó el nivel de línea de base de este volcán binacional, cuyos poblados más cercanos son Curarrehue en Chile y Junín de los Andes, Provincia de Neuquén en Argentina.

Según el reporte especial de actividad volcánica, desde las 15:24 horas se registró una sucesión simultánea de eventos sísmicos y tremor espasmódico. Lo anterior ha sucedido en combinación con sismos de largo período (LP). El primer enjambre sísmico registró 59 eventos en 45 minutos.

Esto ha implicado la activación del Sistema de Protección Civil para tomar medidas tendentes a resguardar la seguridad de la población. Por lo anterior, la Intendencia de la Región de La Araucanía, en base a la información técnica proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para la comuna de Curarrehue por actividad del Volcán Lanín, a partir de hoy y hasta que las condiciones de riesgo así lo ameriten.

Así lo confirmó el Director Subrogante de la Onemi Araucanía, Juan Cayupi, quien aseveró que esta alerta activa el sistema de protección civil e invita a la precaución de la población. “Se estableció alerta amarilla para el sistema de protección civil exclusivamente para la comuna de Curarrehue, donde está emplazado en el territorio nacional el volcán Lanín. Esta alerta implica la activación del comité de operaciones de emergencia comunal para establecer las coordinaciones en pos de resguardar a la población en caso de que la situación evolucione”,sostuvo Cayupi.

El Director de Onemi Araucanía (s) hizo un llamado a la precaución, considerando que la zona cuenta con uno de los pasos fronterizos de la región, como lo es el Mamuil Malal, por lo que existe un alto tráfico vehicular. “Es una ruta importante de tránsito de turistas desde y hacia el territorio argentino, por ello se establece una coordinación de todas las instituciones operativas tanto chilenas como argentinas”, añadiendo que no existe ningún tipo de restricción en la ruta.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

Be the first to comment

Deja un comentario