Municipio de Pucón, DGA Araucanía y vecinos trabajan para cerrar el canal que afecta a la Laguna Ancapulli

FOTO trabajo cierre laguna ancapulli 4A raíz del oficio N°235, publicado el 31 de enero del 2017, es que las entidades participativas buscarán a un ingeniero civil o hidráulico para ejecutar un estudio y dar cierre al desagüe que hoy afecta al cuerpo de agua.

Desde el año 2015 la Municipalidad de Pucón viene trabajando en la defensa de la Laguna Ancapulli, donde ha puesto a disposición de recursos jurídicos y profesionales para devolver el cauce natural, luego que el dueño de la Agrícola y Ganadera San Vicente de Menetúe S.A., Carlos Trucco, haya ensanchando un brazo natural para favorecer sus intereses económicos.

Las consecuencias son visibles: una baja en el nivel de agua, menor cantidad de peces y un daño ecológico en el ecosistema del lugar, producto de los trabajos de ensanche que se realizaron hace varios meses por parte del dueño del fundo.

La situación no es ajena para los vecinos y comunidades indígenas del sector e, incluso la misma Dirección General de Aguas (DGA) Araucanía del Ministerio de Obras Públicas (MOP) también quiso ser parte de esta comitiva, que busca solucionar y mantener tranquilo uno de los tantos recursos naturales que se encuentra en la zona lacustre.FOTO trabajo cierre laguna ancapulli 3

Evelyn Silva, directora de Aseo Ornato, Medio Ambiente y Alumbrado Público (DAOMA) del municipio local, cuenta que ha sido un trabajo arduo, donde el día de hoy se está viendo la ejecución a través de los recursos protectores que se han generado con la DGA.

“La idea es encontrar un remedio al cierre del canal, ya que la persona que lo generó no lo ha realizado. Entonces, a través del Artículo 172 del Código de Aguas, se decide por la Dirección General de Aguas que algún tercero tome la iniciativa de poder generar un cierre o hacer las obras que correspondan, para que la Laguna Ancapulli no siga bajando los niveles de agua”, comentó.

Por su parte, la directora regional de la DGA, Vivianne Fernández, destacó que “nosotros como dirección hemos agotado todas las instancias administrativas para poder ejercer el rol fiscalizador. Finalmente, hemos establecido una forma de trabajo para poder darle solución a las personas y, realizar las obras en el desagüe para que esta agua -que se filtra hacia afuera de la laguna- pueda ser restituida al cuerpo de agua”.

Estudio profesional

A raíz del oficio N°235, publicado el 31 de enero del 2017, es que la Municipalidad junto a la DGA Araucanía, vecinos y comunidades indígenas, decidieron juntarse esta semana para analizar el siguiente paso: buscar un profesional para pueda realizar el proyecto de ingeniería y así evitar el desagüe.

“El municipio ha tomado un rol fundamental en el tema de poder ejecutar las obras, pero también de acompañar a los vecinos en contratar un ingeniero hidráulico o civil para que se realicen las obras más adelante (…) Obviamente, el tema legal y administrativo lo va hacer la municipalidad”, explicó la directora de DAOMA.

En tanto, Fernández comentó que esta nueva etapa “les dará la seguridad a los vecinos, de que en el futuro van a poder contar con la laguna en las mismas condiciones ecosistémicas que se mantienen hoy día”.

El estudio de ingeniería permitirá entregar las órdenes para ver qué tipo de dique o bien, qué es lo que hay hacer para ejecutar el cierre del canal que hoy afecta la majestuosa Laguna Ancapulli.FOTO trabajo cierre laguna ancapulli 2FOTO trabajo cierre laguna ancapulli 1

Be the first to comment

Deja un comentario