Más de 10 mil personas espera movilizar simulacro de erupción volcánica en Pucón

FOTO simulacro volcán 3El ejercicio se realizará el próximo 19 de octubre con el propósito que los ciudadanos se desplacen en el menor tiempo a las 6 zonas seguras de la comuna.

Fortalecer los protocolos de alerta en lugares de riesgo natural, es lo que está desarrollando la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) junto al Municipio de Pucón, quienes el próximo jueves 19 de octubre desarrollarán un Simulacro de Erupción del Volcán Villarrica en las comunas aledañas al macizo.

Durante la tarde del martes se convocó al Comité de Emergencia puconino -integrado por el municipio, carabineros, hospital, bomberos, cruz roja, defensa civil, entre otras instituciones y servicios-, con la finalidad de detallar los últimos preparativos del simulacro.

“Pucón está bien preparado, ya hemos tenido varios simulacros junto a la última experiencia del año 2015 con la erupción. En esta oportunidad, incluiremos nuevos sectores tales como: Palguín, Cerdúo, Candelaria, Los Riscos y los dos que teníamos anteriormente: Península y Calabozo”, explicó Daniel Godoy, encargado municipal de Emergencia Comunal.

En estas seis zonas seguras, los ciudadanos tendrán que acudir una vez que se declare “Alerta Roja” y el Cuerpo de Bomberos del sector céntrico y Arrayanes realice los cinco toques cortos y continuos para anunciar la alerta, y otros cinco para anunciar la evacuación.

Programa nacional

La directora regional de Onemi, Janet Medrano, dijo que esta actividad corresponde a un programa nacional donde se pretende llegar a la mayor población posible. “En la medida en que más nos ejercitemos, podremos mejorar nuestras planificaciones tanto a nivel de las instituciones como en la misma familia, debido a que la respuesta de emergencia va ser más efectiva y permitirá mejorar las condiciones de seguridad de las personas”.

Se espera que más de 10 mil ciudadanos -de las comunas lacustres- participen de este ejercicio, el cual busca fortalecer los protocolos de emergencia y mejorar acciones futuras cuando la alerta sea real.FOTO simulacro volcán 1

Be the first to comment

Deja un comentario