Junaeb beneficiará a más de 1.400 estudiantes de educación especial con nuevos sets de útiles escolares

img_1492_39009959801_oLa medida busca entregar mejores herramientas para la educación especial en los niveles de pre básica, básica y laboral en el marco de la entrega de útiles escolares que tradicionalmente realiza la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

El año 2017 la dirección nacional de Junaeb definió como lineamiento estratégico que todas sus áreas debían revisar la oferta en materia de inclusión en cada uno de sus programas. En ese contexto, se determina la necesidad de incorporar a las escuelas especiales en la oferta del Programa de Útiles Escolares. Hasta el año 2017 solo se entregaban sets de libre disposición a dichas escuelas.

Los dos tipos de sets seleccionados en este proceso nacen del trabajo en terreno realizado por las direcciones regionales y las mismas escuelas especiales, además del apoyo de la unidad de educación especial de Mineduc, es así como El Programa de Útiles Escolares 2018 considerará la integración de sets grupales de manualidades y repostería.img_1741_27232645289_o

En la Araucanía son 1.452 los estudiantes de educación especial, beneficiados con los nuevos sets de útiles orientados a desarrollar habilidades creativas, o practicar en los talleres laborales. Ambos sets tienen como objetivo el trabajo colectivo, para ampliar sus competencias y colaborar en el aprendizaje de los estudiantes de educación especial para el 2018.

Carola Rodríguez, Directora de Junaeb Araucanía afirmó que “Como Junaeb queremos llegar a todos nuestros estudiantes de manera transversal porque creemos que la sociedad debe avanzar hacia allá. Por esto es que creamos sets de útiles para la educación especial que los ayuden a desarrollar sus habilidades y talentos, tanto en la enseñanza pre básica, básica, como en los talleres laborales, y que implica entregarles nuevas oportunidades para permanecer en el sistema educativo, lo que es parte de la misión de nuestra institución”.

El Programa de Útiles Escolares a partir del año 2018 considerará la integración de sets grupales de manualidades y de repostería. Los sets de manualidades van orientados a la educación pre-básica y básica con el objetivo de desarrollar la creatividad e imaginación de los estudiantes, acercándolos a las experiencias artísticas mediante el uso de una amplia gama de artículos escolares para realizar trabajos manuales.

Por su parte, el set para talleres laborales corresponde a un conjunto de utensilios de cocina para desarrollar aprendizaje en el área de la repostería. Estos sets están orientados a la educación especial y sus talleres laborales, que buscan desarrollar experiencia y entregar herramientas a los estudiantes para las prácticas laborales en el área de la repostería.

El set de cocina contiene entre otros implementos, molde de silicona para queques, guantes de silicona, espátula, cucharas, brochas, cortadores de galletas, batidor, uslero, bowll, colador, etc. Mientras que el set de manualidades, está compuesto por adhesivo en barra, block de dibujos, cartón corrugado, cartulina metálica, goma de eva, papel volantín, estuche lápices, plumones, plastilina, stickers, set de geometría flexible, entre otros materiales.img_1743_38974474912_o

Be the first to comment

Deja un comentario