FOSIS certificó a 280 usuarios con iniciativas de inserción laboral y apoyo social

De diversas comunas de La Araucanía son los nuevos usuarios que el Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, capacitó y en donde su principal objetivo es el desarrollo de emprendimientos y el acceso al mercado laboral.

Con la participación de autoridades regionales como el Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Gutiérrez Ibáñez, la directora regional FOSIS, Doris Concha Fritz y los parlamentarios Fuad Chahin y Eugenio Tuma, se realizó en Temuco la ceremonia de clausura de dos importantes programas FOSIS que en La Araucanía se desarrollaron durante seis meses y que benefició a 280 nuevos usuarios.

El programa Yo Trabajo Jóvenes que se impartió en las comunas de Angol, Temuco, Collipulli y Ercilla, entregó capacitación, asesorías e insumos a 134 jóvenes quienes hoy pueden acceder a diferentes nichos de mercado laboral o comenzar un emprendimiento de forma individual.

A través del programa dedicado a los jóvenes, Naida Pardo logró iniciar su emprendimiento individual, “FOSIS me ayudó a comenzar con mi emprendimiento, recibí aporte en mi proyecto avícola, aprendí a ver el tema del gasto y la ganancia además aprendí como estar atenta a las enfermedades de mis gallinas. Desde la perspectiva personal me siento con más fuerza para continuar surgiendo”

Por su parte la iniciativa FOSIS, Apoyo Tu Plan Laboral, capacitó en diferentes áreas a 146 personas en situación de vulnerabilidad de las comunas de Cunco, Curacautin, Lonquimay, Melipeuco, Vilcun, Curarrehue, Pucón y Villarrica, contemplando una inversión para bienes y servicios por un monto de $352.000 por usuario. En total más de 146 millones de pesos en apoyo a las familias más vulnerables de la región.

De la comuna de Curarrehue Verónica Leigthon, se mostró muy agradecida de este programa “La verdad es que no lo esperaba, me sirvió demasiado me sentí muy apoyada… yo jamás había participado de algún programa. Sentí que alguien estaba interesado en los emprendimientos que yo desarrollo, me ayudaron a encaminarme en lo que yo realmente necesitaba” manifestó.

“Con estos programas queremos mejorar las condiciones de los jóvenes y adultos que necesitan poder avanzar a fin de mejorar su calidad de vida. Uno de nuestros programas tiene un fuerte componente social pues se enfoca en las ayudas que muchas veces las familias y usuarios no pueden cubrir como atenciones dentales y oftalmológicas entre otros” comentó la Directora Regional FOSIS, Doris Concha Fritz.

Por su parte el Diputado, Fuad Chain Valenzuela, presente en la ceremonia felicitó y valoró el esfuerzo de estos nuevos usuarios “Estas son las políticas públicas con rostro humano como dijo la directora FOSIS. Hoy en día más de 400 mil jóvenes no estudian ni trabajan y por eso es que el FOSIS tiene que ayudar a esos jóvenes para que tengan una oportunidad de insertarse en el mundo del trabajo ya sea dependiente o del autoempleo y también para mujeres, jefas de hogar y hombres que tienen sueños y ganas de salir adelante que muchas veces tienen entusiasmo y habilidades pero que carecen de los recursos para poder surgir, para poder de alguna manera desplegar toda esa capacidad. Por ello, me parece que FOSIS cuando llega con este tipo de apoyo lo que hace es ayudar a hacer realidad los sueños de la gente que más lo necesita”, expresó el parlamentario.

Estos proyectos se enfocaron en un grupo heterogéneo de usuarios, dedicados a diversos rubros como corte y confección, accesorios para el hogar, pastelería, peluquería, comercialización, artesanía, venta de frutas y verduras, amasandería, venta de comida rápida, como también al apoyo de estos en ayudas técnicas básicas de salud, capacitaciones en oficio, trámites y certificados.

IMG_4727

IMG_4668

Be the first to comment

Deja un comentario