2017-11-14

PalomasEl candidato senatorial de Evópoli, Felipe Kast, presentó el pasado miércoles 8 de noviembre un proyecto de ley que prohíbe la realización de propaganda electoral mediante carteles –“palomas”– en lugares públicos (plazas, parques, bandejones centrales, entre otros).

“Las palomas en la vía pública se han convertido en un conflicto permanente entre candidatos. La destrucción de este material por parte de los propios candidatos hacia sus competidores se ha vuelto una práctica normal dentro de las campañas, generando no solo una contaminación visual importante sino episodios de fuerte violencia entre los equipos de los distintos candidatos”, asegura Felipe Kast.

La iniciativa, realizada en conjunto con el candidato a diputado y ex Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, considera como única propaganda válida en dichos espacios públicos, la realizada por activistas o brigadistas, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos, entrega de material impreso u otros objetos informativos.

El candidato al Senado, y actual diputado de la Cámara, afirma que los esfuerzos realizados con la nueva norma implementada en las elecciones municipales, que restringe los lugares habilitados para la colocación de esta propaganda, no ha sido suficiente. “Debemos movernos a un sistema donde solo se permita poner palomas y carteles en viviendas particulares, de forma que se vea el real apoyo ciudadano que tiene cada candidato”.

“Es cierto que hoy la vía pública está menos contaminada que en elecciones pasada. Pero ese es el mínimo que debíamos cumplir. Ahora hay que avanzar hacia la eliminación total de las malas prácticas y promover campañas realmente informativas, con contenido. Debemos subir el nivel de las campañas electorales chilenas”, afirmó Andrés Molina.

Para el candidato al Senado, Felipe Kast, “esta iniciativa no solo busca evitar el daño, contaminación y saturación del espacio público y los conflictos que se generan entre simpatizantes o brigadistas, sino también busca estimular otras fórmulas de publicidad y propaganda que fortalezcan el debate de ideas y la información por parte de los electores”.

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