Director de Cultura de La Araucanía anuncia aporte de 113 millones para FICWALLMAPU 2018

Inauguracion FICWALLMAPU 2017 2En la región el programa de Intermediación  Cultural financiará dos iniciativas por un monto total que supera los 226 millones de pesos.

Por tercer año el Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) financiará a agentes y espacios culturales privados con el objetivo fortalecer el trabajo colaborativo en red y mejorar el acceso de los ciudadanos a los bienes y servicios culturales a través de la circulación y exhibición de obras de producción artística. Así lo dio a conocer el Director regional de Cultura Pedro Mariman, quien destacó que son dos iniciativas por más de 226 millones de pesos.

“En la región financiaremos dos iniciativas que promueven el trabajo en red que es el propósito central de esta línea estratégicas del CNCA programa de Intermediación Cultural. Estamos muy contentos, porque acabamos de participar en la inauguración de FICWALLMAPU y vemos que es una iniciativa potente que se ha instalado en la región, fruto de un trabajo serio y permanente, que promueve la creación audiovisual y al mismo tiempo las demandas de los pueblos originarios de todo el mundo”.

El director de Cultura agregó que “si bien este festival había sido apoyado por el CNCA en las dos versiones anteriores, la verdad es que estamos muy complacidos de poder aumentar considerablemente los recursos con que contribuiremos a FICWALLMAPU del próximo año, pues la  cifra alcanza los 113 millones de pesos, lo que es también resultado de una labor conjunta”, expresó Mariman.

“En  cuanto al proyecto impulsado por la Corporación Cultural  de Villarrica, es de continuidad, es decir ya fue apoyado en  2016. Éste contempla una red de centros culturales de distintas regiones del país: Padre las Casas, Ovalle, San Antonio, Los Ángeles, Valdivia, Puerto Montt, Ancud, Coyhaique, Villarrica. Es un trabajo fructífero  que permite fortalecer la gestión de los espacios culturales a través de un quehacer mancomunado y que recibirá 113 millones de pesos. Creemos que esta es una muy buena noticia para la cultura de la región” concluyó Pedro Mariman.

Por tanto, las iniciativas que se financiarán son: “Red De Corporaciones Culturales Municipales II: Circulación y Puesta en valor del Actor, del Gestor y del Territorio”, cuyo responsable es la Corporación Cultural Municipal de Villarrica y “Red de agentes culturales del FICWALLMAPU, para el fomento de la creación, recuperación y circulación de las expresiones culturales de los Pueblos Originarios en tres regiones de Chile”, postulado por Centro Cultural Festival de Cine de Wallmapu. Ambas corresponden a la línea de financiamiento Apoyo a la gestión-programación de Espacios o Agentes Culturales.

Ministro

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó: “Este programa es un gran oportunidad de financiamiento para organizaciones culturales, y al mismo tiempo uno de los primeros esfuerzos de política pública en cultura para favorecer el trabajo en red, instalando un vínculo de confianza y reciprocidad entre los agentes intermediadores, en colaboración con el Estado. Ya hemos visto los frutos de esta iniciativa que se ha instalado con éxito en todo el territorio, sumando 32 proyectos en esta convocatoria, abarcando todas las regiones del país”.

Con un presupuesto cercano a los 2.770 millones de pesos, la iniciativa que en esta oportunidad beneficiará a 32 proyectos, también busca contribuir a la instalación de competencias para la gestión cultural, contemplando actividades como seminarios y cursos de formación, herramientas jurídicas para la gestión cultural, acceso a fuentes de financiamiento, entre otras.Director Inauguración FICWALLMAPU 2017

Be the first to comment

Deja un comentario