2017-08-17

De acuerdo al estudio Radiografía del consumidor de 2016, el 56% de los encuestados reconoció este derecho. Pero de ellos, sólo un 31% supo en qué consistía.

De los más de 16 mil reclamos por este motivo recibidos este año por el SERNAC a nivel nacional, un 53,48% tuvo una respuesta negativa por parte de la empresa.

La garantía legal consiste en el derecho a optar a la devolución del dinero, el cambio o la reparación del producto, durante los tres primeros meses desde la fecha de recepción. Esto cuando un producto nuevo sale malo o no es apto para el uso normal.

De acuerdo a la Radiografía del consumidor de 2016 realizada por el SERNAC, del total de derechos mencionados por los encuestados, un 56% se refirió a la garantía. Sin embargo, un 25% respondió de forma incorrecta en qué consistía este derecho legal, ya que no conocían o se equivocaban en el plazo de la garantía, o desconocían que esta se aplica cuando hay fallas en el producto.

Por ello, con el propósito que los consumidores conozcan y puedan ejercer su derecho a la garantía legal en caso que un producto esté con fallas, el Servicio Nacional del Consumidor lanzó la campaña “Garantía 3×3”.

Durante una actividad realizada hoy en calle Manuel Bulnes 460 de Temuco, frente al acceso de la Galería Massmann, el Director Regional del SERNAC, Arturo Araya, en compañía del Seremi de Economía, Cristian Salas, junto con entregar volantes informativos, explicó que los consumidores tienen derecho a exigir el denominado “3×3”, esto es; tres opciones durante tres meses.

“El derecho a garantía legal aplica cuando un consumidor compra un producto nuevo y sale malo o no es apto para el uso normal, y da la posibilidad de poder elegir entre tres alternativas: la devolución del dinero, el cambio o la reparación del producto, durante los tres primeros meses desde la fecha de recepción del producto”, explicó el Director Regional del SERNAC.

¿Cómo ejerzo mi derecho a garantía legal?

Para ejercer este derecho es fundamental comprar productos en el comercio establecido. Los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra. No son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones.

Las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. Es decir, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron las ventas del producto.

Tampoco los proveedores pueden poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello.

El consumidor puede hacer efectiva la garantía ante el vendedor y en caso de que no lo pueda ubicar o la empresa ya no exista, puede exigirse al fabricante o al importador que responda.

¿Es obligatorio entregar el producto al servicio técnico de la empresa cuando este falla?

Es el consumidor quien decide y no existe una obligación legal para pasar por el servicio técnico. Pero si el consumidor acepta esta alternativa, el plazo de la garantía legal se suspende por el tiempo en que el producto esté en el servicio técnico. Una vez conocido el problema y el origen de la falla, el consumidor puede elegir cualquiera de las tres opciones de garantía.

¿Tengo derecho a garantía si el producto fue comprado en una liquidación?

Si. No por comprar más barato, los consumidores tienen menos derechos.

Garantía de satisfacción o ticket de cambio

Es habitual que muchas empresas, especialmente las del retail, ofrezcan a los consumidores el conocido “ticket de cambio”, el cual permite a los consumidores cambiar sin motivo el producto durante 10, 20, 30 días o más.

“Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas”, señaló el Director Regional del SERNAC.

Compras por internet

En el caso de que las compras se realicen por internet, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: esto es, a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a la garantía legal bajo los mismos términos que si fuera una compra presencial -todo si es que el producto sale malo- y por último, a que la empresa responda en caso de problemas.

Al realizar compras por internet, la Ley permite a los consumidores arrepentirse dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

Si el consumidor realiza una transacción con alguna compañía extranjera, sin perjuicio que la ley del consumidor se aplica sólo en compras nacionales, existe el portal de denuncias www.econsumer.gov.com, donde puede ingresar un reclamo en contra de una empresa extranjera, y es derivado a la agencia de protección al consumidor correspondiente al país de la empresa contra la cual se reclama.

No obstante, al realizar compras en el extranjero, es recomendable que los consumidores privilegien a aquellas empresas que cuentan al menos con una representación en el país, para así tener a quien acudir en caso de problemas.

Proyecto de ley

La autoridad regional recordó que “en el comportamiento de las grandes tiendas, que dimos a conocer recientemente, justamente el mayor problema mencionado por los consumidores se refería a los inconvenientes al momento de ejercer el derecho a la garantía legal, con un 26,2% de los reclamos”, y explicó que en la práctica muchas veces los consumidores desisten acudir a la justicia cuando se encuentran con respuestas desfavorables a sus reclamos, pues esto implica invertir tiempo y dinero, por lo que es necesario mejorar la legislación existente.

“Es fundamental que el Congreso apruebe a la brevedad el proyecto que fortalece la protección de los derechos de los consumidores, pues éste le entregará al Servicio facultades fiscalizadoras, sancionatorias y normativas para ir en defensa de los ciudadanos, y creará mecanismos para entregar soluciones más rápidas y efectivas a los ciudadanos, previniendo este tipo de abusos”, enfatizó Araya.

Cifras de reclamos

Desde el 1° de enero y hasta el 15 de julio de este año, a nivel nacional, el SERNAC recibió 16.568 reclamos relacionados con problemas para ejercer el derecho a la garantía legal. De este total, 578 reclamos corresponden a la Región de La Araucanía.

Un 50,6% de los casos fue por negarse a efectuar el cambio, un 31,8% por no devolver el dinero y un 3,46% por no cumplir con la reparación legal. Un 53,4% de los reclamos no fueron acogidos o no hubo respuesta de los proveedores.

Dónde reclamar

En caso de tener algún problema, lo que deben hacer los consumidores es reclamar ante las empresas, y en caso de no obtener una respuesta positiva, sus quejas las puede realizar a través del sitio web del SERNAC,  www.sernac.cl; llamando al 800 700 100; además de la oficina de la Dirección Regional del SERNAC, ubicada en Manuel Bulnes N° 52 de Temuco; y en las oficinas de atención municipal.

Más información en www.sernac.cl/garantialegal

Tags

 

0 Comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia.

Deja un Comentario