Día Mundial de la Diabetes: Las células madre como una opción de tratamiento

foto (1)– A nivel internacional existen varias investigaciones con diferentes enfoques, pero con una meta común: ayudar a millones de pacientes en el mundo que tienen diabetes. Según el último informe de la OMS, esta patología ha aumentado de 108 a 422 millones de personas entre 1980 y 2014, siendo una preocupación a nivel global, por lo que cada vez cobran mayor relevancia los avances científicos en materia de células madre.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe sobre diabetes -publicado en julio de este año-, entre 1980 y 2014 esta enfermedad ha aumentado de 108 a 422 millones de personas. Una preocupante cifra que ha llevado a realizar una serie de iniciativas para crear conciencia y educar sobre la gravedad de esta patología, así como ayudar a aquellos que la padecen. En este ese contexto, el 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes.

Actualmente, los tratamientos que se llevan a cabo para combatir esta enfermedad consisten en la reducción de la glucemia, medicamentos orales e insulina. Además, se debe llevar una dieta saludable y practicar actividad física. 

Considerando la preocupación por el aumento de este mal y para contribuir con el tratamiento de la diabetes, se están realizando diversos estudios con células madre que podrían mostrar resultados positivos y tienen como objetivo entregar una opción de tratamiento real para tratar esta enfermedad.

Uno de ellos es del Hospital de la Universidad de Alberta en Edmonton junto al Instituto de Investigación de Ensayos Clínicos Atman de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, San Diego, Estados Unidos, el cual busca mejorar la producción de insulina en pacientes que no pueden elaborarla mediante el uso de una tecnología llamada PEC-Direct. A través de esta, los científicos a cargo reemplazaron las células madre de los afectados con diabetes tipo 1 y 2 por unas obtenidas durante el desarrollo temprano de la placenta. Estas fueron implantadas y se espera que en unas semanas maduren, y puedan secretar insulina y otras hormonas pancreáticas en respuesta a los cambios en el azúcar de la sangre.

Respecto a este avance científico, el director médico de VidaCel, Dr. Alejandro Guiloff, indicó que “esta investigación es una luz para el futuro de todas las personas que padecen esta enfermedad, ya que las células madre tienen un gran potencial terapéutico y son una opción para reparar o reemplazar los órganos y tejidos dañados del cuerpo”.

Una segunda investigación fue publicada por Stem Cell Translational Medicine, que describe un enfoque diferente. Un equipo de científicos de Estados Unidos, China y España ideó una terapia llamada Stem Cell Educator (SCE). Por medio de ella, se extrajo sangre de pacientes diabéticos y luego se separaron los linfocitos o glóbulos blancos del sistema inmune, uniéndolos a una serie de placas apiladas que contenían células madre. El objetivo de este estudio es que a través de la interacción forzada con las células madre, los linfocitos de la persona “aprendan” a silenciar la respuesta que daña las células beta, que son las productoras de la insulina.

Entre 2010 y 2014, se hicieron varios ensayos con esta terapia, logrando restaurarse la función de las células beta y controlar el azúcar en la sangre de los diabéticos estudiados, pero no se pudo llegar a una respuesta de cómo funcionaba exactamente. Por ello, este nuevo estudio -que durará aproximadamente cuatro años- persigue también determinar este tema.

Aún quedan desafíos que abordar en relación al uso de células madre para el tratamiento de la diabetes. A nivel científico, se está debatiendo sobre la identificación de la mejor opción para determinar qué tipo de célula tiene el mayor potencial para la terapia de la diabetes. Pero al ser una enfermedad con una deficiencia importante en el funcionamiento de un tipo de célula, el potencial de las células madre para tratarla y mejorar el estilo de vida de las personas es grande. Así, las células madre se pueden considerar actualmente una frontera para la terapia de la diabetes, sin embargo se dice que es posible que algún día se conviertan en su base.

VidaCel, una opción de excelencia para conservar células madre

Con más de diez años de experiencia y más de 30.000 muestras procesadas, VidaCel se ha convertido en el banco de células madre más grande del país.

“En VidaCel, le entregamos la posibilidad a las personas de que puedan preservar sus células madre en nuestros laboratorios, que cuentan con la máxima tecnología y seguridad”, indicó el Dr. Alejandro Guiloff.

VidaCel utiliza la criopreservación de las células madre, conservándolas en nitrógeno líquido a 196°C, con el objetivo de parar la edad biológica de estas de manera indefinida. De esta forma, se evita su envejecimiento y se conservan sus propiedades para aprovechar todo su potencial terapéutico al momento de necesitarlas.

El especialista manifestó también que guardar células madre es una opción para el futuro de las personas, destacando la importancia de hacerlo y poder aprovecharlas en el momento en que sean necesarias.

Cabe destacar que VidaCel cuenta con una política de puertas abiertas para las familias que ya tienen sus células madre en este banco o para quienes quieran conservarlas, pudiendo visitar este laboratorio cuando lo deseen para ver cómo y dónde se conservan sus muestras.

Sobre el Día Mundial de la Diabetes

Con el propósito de crear conciencia en las personas sobre la importancia de la diabetes y su tratamiento, el 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de dicha enfermedad que padecen millones de personas en el mundo, y que puede derivar en enfermedades renales, cardiacas o accidentes cerebrovasculares

La diabetes se manifiesta de dos formas: Tipo 1 y Tipo 2.  Con la primera, el sistema inmune del cuerpo destruye las células beta, que son las productoras de insulina del páncreas. La Tipo 2 se asocia a la resistencia a la insulina, que tiene que ver con que varios tejidos del cuerpo no responden adecuadamente a la acción de la insulina, debido a la disminución progresiva de la función de la célula beta.

Acerca de VidaCel

VidaCel es el primer y más experto banco de células madre en Chile, con más de una década de experiencia y más de 30.000 muestras procesadas. Es el único banco que cuenta con casos de trasplantes exitosos, donde el tratamiento con células madre ha salvado la vida de personas con enfermedades sin cura. Cuenta con una red de atención presente en todo Chile, con acceso a todas las clínicas y hospitales del país.

Los procesos son los más eficaces y eficientes, siendo los mismos que se utilizan en el 99% de los bancos de células madre del mundo, lo que permite obtener viabilidades superiores al 90%, asegurando la calidad de las muestras. Todo esto, se ha visto respaldado en los ocho exitosos trasplantes realizados en Chile con muestras almacenadas en VidaCel.

Además, VidaCel cuenta con un banco público, el que registra 1.700 muestras disponibles y funciona gracias al financiamiento entregado por el banco familiar VidaCel, el más grande y el primero de su tipo en el país. Es público porque entrega la posibilidad que cualquier persona tenga acceso a conseguir una muestra compatible. Este banco realiza una verdadera acción contra enfermedades a la sangre que no tienen cura al fomentar la opción de donar la sangre del cordón umbilical al momento del parto.

Be the first to comment

Deja un comentario