Constituida nueva Asociación de Municipalidades Cordilleranas de La Araucanía

05En la Sala de Reuniones de la Municipalidad de Curacautín se realizó el proceso constitutivo de la Nueva Asociación de Municipalidades Cordilleranas de la Araucanía que por decisión unánime eligió como su Presidente al Alcalde de la Comuna de Lonquimay Nibaldo Alegría, quien lideró desde un principio los procesos para crear esta figura jurídica que busca como principal objetivo alcanzar la denominación de Zona de Rezago para las 6 Comunas involucradas en esta nueva Asociación. La actividad contó con la presencia de la Alcaldesa Susana Aguilera de Vilcún, y los Alcaldes Jorge Saquel de Curacautín, Alfonso Coke de Cunco, Abel Painefilo de Curarrehue y Raúl Schifferli de la Comuna de Lautaro, junto al ya mencionado Alcalde Alegría de Lonquimay, y sus respectivos equipos técnicos. Actuó como Ministro de Fe la abogada Erika Opitz Saavedra, Secretaria Municipal de Lonquimay, quien certificó y tuvo a la vista los respectivos acuerdos de los Concejos Municipales que aprueban la participación de sus comunas en esta nueva asociación y dio lectura al estatuto que regirá para esta entidad.

El objeto de la asociación será el fortalecimiento de los instrumentos de gestión y planificación territorial en los distintos municipios asociados. La capacitación y perfeccionamiento de alcaldes, concejales y personal municipal y la vinculación con órganos públicos y privados e instituciones y organismos regionales, nacionales e internacionales para el cumplimiento de los fines de la organización, como también, promover las organizaciones comunales y regionales temáticas entre los municipios y la cooperación mutua entre ellos.

“Con la constitución de esta asociación – señala el Alcalde Alegría – se está dando un paso muy importante para el objetivo final que es ser declarados Zona de Rezago por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, gestiones que ya están muy avanzadas y que sin duda significarán un gran paso en el desarrollo de esta zona cordillerana, acelerando los procesos de todos los instrumentos de Estado”, finalizó.

Es pertinente señalar que el objetivo del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas es generar condiciones de desarrollo socio-económico y reducir brechas de carácter territorial mediante una política de intervención intersectorial, con foco en el desarrollo productivo, en la transferencia de competencias y en la generación de capital social y humano. 03

Be the first to comment

Deja un comentario