Conmemoraron el Día Mundial de la Mujer Indígena en Pucón

FOTO día mujer indígena 2El municipio lacustre organizó presentaciones artísticas y culturales.

El martes 5 de septiembre se realizó -en el auditorio municipal- una nueva conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Indígena, donde la Municipalidad de Pucón a través del Programa Asuntos Indígenas organizó una ceremonia interactiva, la cual incluyó presentaciones artísticas y culturales.

Fueron más de 80 mujeres pertenecientes a los sectores urbanos y rurales de la ciudad,  quienes disfrutaron las presentaciones del cantautor mapuche de Imperial, Roberto Traipe; las baladas románticas del villarricense Álvaro Miranda; los grandes éxitos mexicanos por el Charro Ortiz; y, la emotiva actuación del grupo folclórico Los Copihuitos de la Escuela Carileufu.

El encargado de la unidad municipal, Alejandro Olivares, indicó que este año se quiso hacer una conmemoración distinta a diferencia de los años anteriores. “Entendemos que la mujer dirigente es dueña casa, tiene labores domésticas y, a su vez, tiene un rol como dirigente. Entonces, la idea fue sacarla de ese contexto para distraerla en una divertida actividad”.

En Pucón existen 17 comunidades indígenas donde ocho son lideradas por el género femenino. “Dentro de cada una de éstas, también hay mujeres en la directiva. Por lo tanto, su empoderamiento es cada vez más fuerte”, enfatizó Olivares.

En la jornada se contó con la presencia de las lonco Rosa Quiñenao de la Asociación Urbana, Ida del Carmen Panguilef de la Comunidad Indígena de Coilaco Bajo y Tránsito Ñanco de Llafenco; además de dirigentes de la Fundación de Artesanas, concejales, Carabineros y vecinos de Pucón.

Be the first to comment

Deja un comentario