Carlos Barra: “Soy un agradecido de haber nacido en mi querido Pucón”

CARLOS BARRAMuchos son los turistas que llegan a la ciudad balneario cada año y quedan maravillados con su belleza natural, arquitectónica y también por su gente. También muchas son las voces que se escuchan decir cuanto ha cambiado este pequeño poblado. Sin duda que uno de sus habitantes insignes, que lleva más de 20 años al mando de la comuna y que tiene mucho que decir, de su historia , su gente y lo mucho que ha cambiado., es su actual alcalde Carlos Barra Matamala.

¿Cómo recuerda el Pucón de su infancia?

Yo nací el 29 de septiembre de 1941 en la calle ancha como le decían, ex avenida Argentina y actual Bernardo O’Higgins. Mi infancia fue maravillosa, criado tanto en el campo como en el pueblo. Mi madre emprendedora y padre comerciante, principalmente vivíamos en torno a la venta de animales. En ese tiempo no llegábamos a las 2500 habitantes.

¿Cómo era el pueblo?

Este era un pueblo maderero y de agricultores, gente que vivía de la economía familiar. Eran básicamente hijueleros, no había grandes fundos y la gente acudía a la ciudad a vender madera. Posteriormente los grandes incendios se llevaron buena parte de los bosques, dejando un descampado que llevó que poco a poco nos fuéramos convirtiéndonos en una comuna productora de vacunos.plaza 1941

¿ Y el turismo?

Bueno, el turismo siempre estuvo presente, pero era algo muy nuevo. Recordemos que el Gran Hotel Pucón comenzó a funcionar en 1935 por una orden del Estado de Chile, especialmente para albergar la pesca deportiva de europeos. En ese tiempo la temporada de verano comenzaba los primeros días de enero y se cerraba por el 20 de febrero aproximadamente. Recuerdo que se cerraba el Hotel Pucón y la plaza se oscurecía dando paso a los caballos que comenzaban a pastar. Y del invierno ni hablar, no era como hoy. Eran muy duros, con puelche y escarcha, hacía mucho frío, era muy lluvioso y el lago subía incluso hasta calle Holzapfel.

¿ Cuál es el hito que marca el antes y el después de Pucón?

Hubo siempre varios acontecimientos, de la naturaleza y también en infraestructura. Las erupciones del volcán, las intensas lluvias, las crecidas de los ríos, etc. Pero en el desarrollo de Pucón y ya remontándonos al área turística, lo que hace el despegue definitivo de la ciudad, creo que fue la inversión que comienza a gestarse en la península el año 1978, después el alcantarillado en 1981, para finalizar con el mejoramiento de la conexión con Temuco. Estos adelantos nos permiten crecer en materia turística y con ello seguir potenciando el producto pesca deportiva.

Pero no quiero dejar pasar otro hito que fue relevante, como la visita de la Reina de Inglaterra a Pucón en 1968, que pone a Pucón en los ojos del mundo al albergar a tan distinguida visita.

¿Cómo ha sido los años frente al municipio?

En 1992 con la vuelta a la democracia, comienza a surgir la posibilidad de ser alcalde, un sueño que de niño venía buscando. Sin duda acá aparecieron varios amigos que me instaban a postular y la cercanía con las instituciones sociales me permitieron definitivamente llegar a la alcaldía en 1994. Siempre mi sueño fue ser Bombero y alcalde.

¿Esto tiende de dulce y de agraz?

Tiene penas, frustraciones y también alegrías inmensas como conseguir la vivienda propia para familias de escasos recursos. Son años de trabajo y de tocar puertas, pero cuando ves concluido el trabajo te das cuenta que todo el esfuerzo y las horas invertidas valen la pena.

¿ Cuáles cree que han sido los Hitos de su administración?

Hay varios hitos que nos han permitido llegar a donde estamos. Sin duda, el mejoramiento de la salud comunal, que desemboca en la construcción de un Centro de Salud Familiar que será inaugurado prontamente. Se mejoraron también las postas, la atención primaria, dental.

En cuanto a educación, el avance es significativo tanto en enseñanza como en infraestructura. Somos la comuna mejor evaluada en la región en calidad de educación municipal y dentro de las 10 mejores del país.

También durante mi administración se ha trabajado incansablemente en mejorar los caminos rurales, sabemos de la necesidad que tienen los vecinos, especialmente en invierno, por lo que seguiremos buscando la fórmula de ir mejorando estos accesos en los distintos puntos de la comuna.

En el año 2000 se logró tener el 100% de la electrificación rural y en cuanto al agua potable rural hoy estamos en el orden del 60% por ciento y no descansaremos hasta llegar con el vital elemento a todos los rincones.

La llegada del casino fue una inyección importante de recursos para el municipio, gracias a que el año 1995 pudimos mejora las condiciones del contrato. Esto nos permitió tener dineros frescos para invertir en la comuna y en nuestro propio edificio municipal que fue construido con recursos propios, sin ayuda del estado.

Hemos logrado potenciar definitivamente el balneario de Caburgua, con infraestructura acorde a este lugar, con una costanea maravillosa la cual pretendemos seguir mejorando los próximos años.

El by pass de Pucón marco otro hito importante en mi administración, ya tuvimos que tocar varias puertas hasta que en el año 1995 cuando Vialidad comienza a realizar un levantamiento topográfico del sector para ver la factibilidad del proyecto, nos pusimos a trabajar arduamente en sacar este proyecto adelante que fue inaugurado hace un par de años.

El año 2000 llegamos con los vuelos comerciales definitivamente a Pucón, pero debido a lo pequeña de la pista, ya no podíamos recibir a las aeronaves que ahora son más grandes. Pero la buena noticia es que estaríamos recuperando estos los vuelos comerciales Santiago-Pucón este 2017 con aviones que trasladan entre 80 y 120 pasajeros, vale decir del mismo tamaño que los que llegaban antes.

Lo negativo es haber perdido el derecho de las aguas en la anterior administración por el no pago y ahora lo estamos tratando de recuperar a través del Ministerio de Obras Públicas y Medio Ambiente. A ello debemos sumar la perdida de la concesión del volcán Villarrica que fue entregado a privados, de verdad estas cosas han sido muy dolorosas.

¿ Su mayor satisfacción y herencia a la ciudad?

Lo más satisfactorio fue el haber tenido la visión de haber comprado los terrenos del parque deportivo municipal, que son 20 hectáreas muy cercanas al centro. Yo creo que no hay una inversión más importante para el futuro cultural, recreacional, deportivo y familiar. Lo más emblemático es que estos terrenos también fueron comprados con dineros propios del municipio y este será el lugar donde construiremos nuestros grandes proyectos, como el gimnasio olímpico, la piscina temperada, el estadio de pasto natural y muchas otras atracciones que tenemos visualizado realizar ahí. A esto quiero sumar la compra de un terreno de aproximadamente 5 hectáreas para complejo deportivo rural en Quetroleufu.

Mensaje

Uno ya ha entregado gran parte de su vida a Pucón, pero esto no hubiese sido posible gracias al apoyo de mi familia y en especial de mi señora Eliana. Sin su apoyo hubiese sido difícil. Finalmente quiero dar las gracias a cada uno de mis vecinos, a los turistas, a la gente del campo, a todos quienes de una u otra manera han ayudado a engrandecer a esta hermosa ciudad llamada Pucón. Sin duda que soy un agradecido de haber nacido en esta tierra. Feliz 134 años de vida.plaza pucon antigua. Vista desde la ´peninsula

Be the first to comment

Deja un comentario