Autoridades anuncian inicio del proceso de licitación del ansiado Hospital de Villarrica

DSC_0048Con la firma de la resolución se inicia el proceso al llamado de licitación del nuevo Hospital de Villarrica, el que estaría iniciando sus obras el primer semestre de 2018, afirmaron las autoridades regionales.

En la sala de reuniones de la Intendencia Regional, el Director del Salud Araucanía Sur Milton Moya, hizo entrega a la Intendenta Regional Nora Barrientos de la resolución para la licitación del Hospital de Villarrica e inicio de las obras el primer semestre de 2018.

En la actividad estuvo presente, el alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, junto a parlamentarios, consejeros regionales y dirigentes sociales, quienes abrazaron la iniciativa desde todos los puntos de vista políticos, alabando la pronta concreción de las obras.

“Estamos compartiendo esta noticia para Villarrica, que es la licitación del nuevo hospital, que va a responder una demanda muy sentida por la comunidad, es parte del compromiso de la Presidenta Bachelet de fortalecer la salud pública, de pasar de 69 camas a más de 100 camas, de disponer de un escáner, de aumentar las especialidades médicas y de tener un edificio que además, cumple con los estándares de calidad que no tiene nada que envidiarle al mundo privado, incluso considerando particularidades como la que nos ha representado la comunidad mapuche, que vive en Villarrica y que quieren que exista un módulo de salud intercultural que va a ser incorporado. Es una inversión de 41 mil millones de pesos en obras civiles, edificio de 4 pisos con especialidades. La licitación tiene que quedar adjudicada este año a si es que el inicio de obras esperemos que comience a fines de este año principios del 2018”, aseguró la intendenta de la región de La Araucanía, Nora Barrientos.

En tanto el alcalde de Villarrica, señaló. “Quiero expresar mi satisfacción y alegría en nombre de la comunidad, no solamente de Villarrica, sino también de toda el área lacustre que se va a ver beneficiada ya que la construcción tiene un área de influencia de más de 120 mil personas de toda esta zona que se va a ver beneficiada, agradecer todo el trabajo de los técnicos, tanto del Ministerio, del Servicio de Salud, de los equipos locales del hospital y también del municipio que contribuimos de todo punto de vista junto a la comunidad unida para que esto fuera realidad. Este es el punto de partida, nosotros estuvimos hace un mes y medio atrás en Santiago, acompañados de los senadores y diputados de todas los sectores políticos que se sumaron a este lindo proyecto”, señaló Astete.

El Hospital de Villarrica, será un establecimiento que atenderá área de influencia de más de 100 mil personas y que en conjunto con Pucón, alcanzarán a cubrir cerca de 250 mil en verano, pensando en la población flotante el que estará dotado de especialidades, pabellones quirúrgicos de alto nivel, disposición de camas críticas, y de contar con un hospital de 3.500 metros cuadrados de construcción a casi 20 mil.

Será en total aproximadamente cuatro años de construcción de la obra desde su inicio por lo que se espera que el 2022 se realice su inauguración, sostuvo Moya. Los recursos para la obra superan los 53 mil millones incluyendo equipamiento.

Historia

El Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya, dijo que con este paso “estamos llamando a licitación el Hospital de Villarrica, el que tuvimos que hacer una serie de análisis de rediseño, también las adecuaciones de presupuesto y finalmente estamos ad portas de publicar, ya que hoy día hacemos la entrega de la copia de la resolución, para publicar la licitación de tal manera que las empresas van a poder comenzar a ofertar la construcción del hospital,”, aseguró Moya.

Hace cuatro años atrás se habría realizado una licitación la cual quedó desierta, ya que fue necesario restablecer el diseño de su construcción así como también elevar los montos de licitación, lo que significó una lucha constante para las autoridades y la comunidad en general para finalmente, concretar el sueño de los villarricenses en tan anhelada obra para mejorar la salud de los vecinos de la zona lacustre.

Una historia de largos años, como señaló el alcalde Astete, en que se trabajó junto a diferentes autoridades y hoy día en el momento final, para dar inicio a esta gran obra para todo el sector lacustre.

Be the first to comment

Deja un comentario