Advierten fraude a través de Facebook que involucra a aerolínea Latam y Sky

mails_maliciosoLa Policía de Investigaciones (PDI) advirtió de un fraude que se está realizando a través de la red social de Facebook y que involucra a una de las aerolíneas más populares de nuestro país.

Mediante un comunicado, la institución detalló que se trata de una “nueva forma de suplantación de identidad (phishing), principalmente en Facebook, donde se simulan ofertas de viajes de una conocida aerolínea nacional (Latam)”.

Dicha página, redirige a los usuario a un sitio bancario falso, donde se les solicitan claves, con el objetivo de robar y vaciar sus cuentas corrientes.

“Phishing, o suplantación de identidad, se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta, como una contraseña, número de tarjetas de crédito u otra información bancaria, con el objetivo de robar”, explicaron desde la PDI.

En ese contexto, el cibercriminal -conocido como phisher- se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.bancos

La PDI llamó a la comunidad víctima de este delito a realizar la respectiva denuncia en cualquiera de sus cuarteles o a través de la línea 134.”Las falsas promociones donde se están regalando ciertos montos de dinero que escapan de la realidad y ofreciendo costos de viajes con un 50% menos que el valor real de mercado, son atrayentes para los usuarios, por ello se hace la recomendación de verificar el valor promedio de todas estas empresas y contactar directamente a la agencia de viajes para corroborar la veracidad de estas oferta, y así no caer en un fraude”, manifiesta Alexis Vera, comisario de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Temuco, Bridec

A este caso se suma uno similar ocurrido en agosto, cuando Sky Airline emitió una alerta acerca de un falso concurso de la aerolínea en conjunto con el Banco de Chile, donde los supuestos “ganadores” terminaban siendo víctimas de estafas de índole financiera.

En ese momento, la empresa reafirmó que la instancia era absolutamente falsa y que ellos, en cuanto a concursos o sorteos se refiere, nunca pedirán información relativa a las cuentas bancarias de los interesados.

“Estamos en una época próxima a Fiestas Patrias donde aumenta el número de operaciones bancarias a través de internet, y los ciber delincuentes aprovechan esta oportunidad para vulnerar los sistemas informáticos y estafar a las personas. Principalmente es más fácil para ellos engañar a los usuarios, creando estas páginas falsas promocionando viajes, ofreciendo descuentos y premios lejanos a la realidad, con precios excesivamente inferiores a los del mercado para atraer a potenciales víctimas que caen en estos engaños”, señala el comisario Vera de la Bridec.

Igualmente, se recomienda ingresar a estos sitios de sus páginas oficiales y no por medio de links enviados por correos electrónicos si es que duda de la procedencia de éstos. Si es que ya accedió, por medio de estos links, el llamado entonces es verificar si estamos navegando por un sitio seguro o no, si de da el ultimo de los casos estamos enfrentando una estafa electrónica y estamos abriendo la puerta a los ciberdelincuentes hacia los sistemas computacionales, lo que conlleva que instalen un virus o archivo que registra todos nuestros movimientos en la web, apoderándose de claves bancarias y otros antecedentes.

Correos electrónicos y falsos depósitos

Alrededor de treinta denuncias ha recibido la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Temuco por el nuevo ilícito de trasferencias bancarias que están realizando delincuentes.

El modo de operar se basa en llamar a un cliente, indicándole que por error se realizó un traspaso a su cuenta, lo cual es efectivo pero es de otros subproductos relacionados al titular, como avances en efectivo de casas comerciales.

“De esta manera, la víctima repone el dinero a una Cuenta RUT, sin revisar que el monto fue sacado de una Visa o Mastercard asociado a sus líneas. Así lo detalló el comisario Alexis Vera, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Temuco.

Asimismo, el comisario llamó a las personas a la precaución considerando que es muy difícil equivocarse a la hora de realizar transferencias electrónicas, tomando en cuenta que junto al número de cuenta también es necesario precisar el rut y en caso de error se rechaza la transacción.

Otra modalidad de estafa electrónica inmersa en esta red global, es lo que guarda relación al envío de citaciones a Tribunales, Juzgados y la misma PDI, que se encuentran desarrollando los ciberdelincuentes y que se recepcionan por medio de correos electrónicos. “Estas citaciones a ciertas instituciones donde aparece que las personas están involucradas en una causa y en la cual los invitan a acceder a un link para obtener mayor información, no es real. PDI, Tribunales y Juzgados no realizamos comparecencias mediante e-mails donde se adjuntan links asociados a causas. Éstas se hacen de manera presencial o en algunas ocasiones vía telefónica. Se recomienda verificar por medio de la página del Poder Judicial o bien llamando directo a la PDI si estamos relacionados con un tipo de citación y causas”, puntualiza el comisario Vera.

Otro punto a considerar es verificar los logos que vienen asociados a este correo donde en el caso de la PDI claramente las personas tienden a confiar que la Policía de Investigaciones de Chile está citándolos, pero no recaen en el hecho que este correo trae estampado un logo del Gobierno, donde no se detalla un Ministerio y Subsecretaria a la cual pertenecen las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, que en este caso debe decir o verse reflejado el logo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública o bien la Subsecretaria del Interior, organismos de los cuales depende la PDI.

Finalmente todo lo mencionado anteriormente puede afectar de igual forma a los smartphones, por ello el consejo tanto para computadores como celulares es revisarlos periódicamente con algún antivirus para descartar que algún virus o malware nos pueda afectar.

Para evitar que delincuentes obtengan tus claves, al realizar transacciones por Internet, recuerda:

– Verificar que la dirección url (barra de navegación) cuente con el candado de seguridad y que comience con https://

– Si tienes dudas del sitio, digita un rut inexistente como 1.111.111-1. Si logras ingresar, es porque estás en un sitio falso que busca robar tus datos personales y bancarios.IMG-20170902-WA0009

Be the first to comment

Deja un comentario