560 millones de pesos para proyectos de riego en nuestra Región

APR GENERICO 2 Hace unos días se hizo entrega de más de $560 millones para proyectos de riego, lo que beneficiará a 61 familias de agricultores, lo cual forma parte de Plan de Reconocimiento “Desarrolla Araucanía Intercultural”

Una de las líneas programáticas fundamentales dentro del Programa de Inversiones del Plan de Reconocimiento “Desarrolla Araucanía Intercultural” son los programas de Riego, puesto que el impulso al riego campesino es una meta presidencial dentro de lo cual se destacan algunos importantes hitos en la región de La Araucanía. Entre ellos se inicia y se continúa ejecutando en los próximos cinco años un Plan de Gestión de Riego en La Araucanía que aumentará considerablemente la superficie regada en la región y por ende las condiciones de productividad y mejora en los ingresos de las poblaciones rurales de la Región.

Dentro de ésta temática, destaca un reciente bono entregado en la comuna de Victoria por más de $560 millones para proyectos de riego, lo que beneficiará a 61 familias de agricultores, principalmente de Pueblos Originarios de siete comunas de la Región puedan hacer un uso más eficiente del recurso hídrico.

La entrega de estos recursos, que se enmarca en el Plan de Reconocimiento Araucanía Intercultural, es resultado del Programa Especial de Pequeña Agricultura de la Comisión Nacional de Riego.

En la actividad de Gobierno que se realizó hace unos días en la cordillerana comuna, estuvo presente el Encargado Regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR) en La Araucanía, Jorge Venegas, junto al Gobernador de la provincia del Malleco, Benigno Quiñones, además de otras autoridades de Gobierno a nivel Regional, puesto que la ocasión lo ameritaba, ya que con éste tipo de iniciáticas se entregaban soluciones concretas a 61 familias de pequeños agricultores/as con proyectos individuales de riego.

Los bonos entregados corresponden al concurso 202-2017 del Programa Especial de Pequeña Agricultura y permitirán una inversión público privada de más de $630 millones, recursos orientados a la construcción de estanques de acumulación de aguas lluvia, instalación de sistemas de riego por cinta y aspersión.

Esta es una respuesta concreta a la problemática que existe en la región, considerando que de éste modo se continuará beneficiando proyectos de acumulación para pequeños agricultores, lo cual es de gran representación, ya que se contempla una inversión de $7 mil millones durante 2017 lo que se espera replicar hasta el año 2021, sumando los recursos aportados por INDAP, por la CNR y por el Gobierno Regional.

Con éste tipo de acciones es que se reconoce el trabajo y la dignidad de los pequeños agricultores de La Araucanía, existiendo compromisos políticos, técnicos y profesionales de parte de los entes gubernamentales, donde el trabajo asociativo es fundamental para el progreso como región, puesto que por medio de los proyectos de regadío van a mejorar los rendimientos y va a diversificar su agricultura, y por ende, obtener mayores recursos.

Se continuará beneficiando proyectos de acumulación para pequeños agricultores. Sumando los recursos aportados por INDAP, por la Comisión Nacional de Riego y por el Gobierno Regional, la inversión en obras de riego será de $7 mil millones durante 2017 lo que se espera replicar hasta el año 2021.

La DOH concluirá el 2018 las obras del Proyecto Faja Maisan, en la comuna de Pitrufquén lo que beneficiará con abastecimiento de agua a 7 mil hectáreas (840 predios).

Se avanza en los estudios de factibilidad técnica, ambiental y económica de los embalses El Pajal (en la Comuna de Traiguen) y Muco (comuna de Curacautín), con una capacidad conjunta de 8 Hm3, beneficiando a más de 800 hectáreas.

Francisco Marileo, de la Comunidad José Nahuelpi, indicó que “como comunidad indígena, tiempo atrás era impensado poder construir un acumulador, ya que no teníamos los recursos. Gracias a los asesores técnicos que llegaron a nuestra comunidad y que nos orientaron a participar de este concurso, es que hoy estamos recibiendo esta ayuda que, sin duda, aportará para que podamos generar riego y emprender en otros negocios, lo que claramente ayudará en el futuro de nuestras familias”.

Finalmente, el Encargado Regional de la CNR, Jorge Venegas, señaló que “la gestión del riego es fundamental para que realicemos los cambios que necesita La Araucanía. Nosotros estamos disponibles para apoyarlos y acompañarlos en cada uno de los procesos asociados a aumentar la participación de la Pequeña Agricultura. En el marco del Plan de Reconocimiento Araucanía según lo anunciado por la Presidenta Bachelet, el tema hídrico y el riego son fundamentales para nuestra región”.

Cabe señalar que dentro de los principales objetivos en materia de riego asociados al Plan de Reconocimiento Araucanía Intercultural, se firmó un convenio entre el GORE Araucanía y la Comisión Nacional de Riego por 4 años, el cual considera importantes recursos que superan los $12 mil millones de pesos y que permitirán financiar alrededor de 390 tranques acumuladores de aguas lluvia para riego, 200 obras de drenaje y aumentar la capacitación para profesionales y técnicos.

Venegas señaló además, “dentro de la importancia que existe a nivel de Gobierno está la Conformación de la Primera Brigada Yo Cuido el Agua de La Araucanía, el cual se realizará en los próximos días en una escuela rural de la comuna de Padre las Casas (Escuela Rural de Padre Las Casas, sector Itinento). No tiene fecha confirmada, pero podría ser el 25 o 26 de Octubre, oportunidad en la cual se entregaran 6 bonos y tenemos 6 más para entregar a pequeños agricultores del mismo sector”, indicó.

Dentro de los proyectos estipulados en la misma materia está la de regularizar los derechos de agua de las comunidades indígenas y de la pequeña agricultura y agilizar los trámites para su otorgamiento, con prioridad para regularizar los derechos de agua en el río Toltén Sur; fortalecer las capacidades institucionales y técnicas para la identificación y diseño de proyectos de riego para la pequeña agricultura. Acelerar la construcción de pequeños embalses. Asegurar continuidad del proceso pre-inversional del embalse Cautín; estudiar viabilidad de embalse en el río Malleco.

Be the first to comment

Deja un comentario