30 trabajadores de la región participaron en el curso de la Escuela Sindical “Clotario Blest” en Villarrica

Presentación Sergio EhijosLos participantes de la Escuela Sindical “Clotario Blest” están capacitándose en aspectos teóricos y prácticos dirigidos a desarrollar de mejor manera el ejercicio de labores sindicales en su entorno de trabajo.

En el marco del programa “Escuela de Formación Sindical” impulsado por la Dirección del Trabajo y con el apoyo del Instituto de Previsión Social y el Instituto de Seguridad Laboral, se realizó una completa jornada expositiva, en la sucursal del IPS de la comuna de Villarrica, la cual, tiene como finalidad ofrecer una formación de excelencia para dirigentes y trabajadores de la Región.

En dicho encuentro, participaron alrededor de 30 trabajadores, ya sindicalizados, además funcionarios de la Dirección del Trabajo y del Instituto de Previsión Social. El Jefe Inspección Comunal del Trabajo, Nelson Sandoval Vásquez; el Coordinador de Canales Externos del IPS, Sergio Ehijos Mardones y la Jefa de Sucursal Villarrica, María Alejandra Hidalgo Morales, fueron quienes realizaron las presentaciones de la “Historia y Leyes Laborales en Chile”, la “Historia de la Previsión Social en Chile” y el “Pilar Solidario” respectivamente.

La idea de la “Escuelas de Formación” es impulsar el fortalecimiento y la generación de nuevos liderazgos a nivel local y nacional, desarrollando nuevas lógicas en las relaciones laborales, lo que permitirá mejorar las capacidades de negociación y generación de consenso entre los diferentes representantes del mundo laboral. Al respecto Sergio Ehijos, señaló “estas instancias de exposición y diálogos con los diferentes estamentos involucrados en las temáticas laborales, nos llevan a reconocer y enriquecer, aún más, nuestro papel dentro de las nuevas políticas que está impulsando el gobierno”.

La escuela cuenta de cinco módulos: Aspectos Generales de la ley 20.940, Organizaciones Sindicales; Negociación Colectiva y Huelga; Seguridad y Salud en el Trabajo; Previsión Social en Chile; Servicios Mínimos y Práctica Antisindical, los cuales se han llevado a cabo en sesiones de medio día a la semana “Es primordial tener una política de formación continua de trabajadores, mujeres y hombres, ya que los dirigentes sindicales y sociales, así como también, los trabajadores organizados son fundamentales para hacer de Chile un país más próspero” puntualizo Nelson Sandoval.Trabajadores de la Escuela Sindical

Be the first to comment

Deja un comentario