10 mil personas de las regiones de La Araucanía y Los Ríos participaron en simulacro de erupción del volcán Villarrica

IMG_9786El ejercicio, que convocó a autoridades en distintos sectores aledaños al macizo, fue encabezado por la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro.

Preliminarmente, 8 mil personas se movilizaron en el sector de la Región de La Araucanía y 2 mil en Los Ríos.

Este jueves, los habitantes de sectores pertenecientes a las comunas de Pucón y Villarrica, Región de La Araucanía; y Panguipulli, Región Los Ríos, fueron alertados por las sirenas de bomberos, las cuales emularon el inicio del proceso eruptivo del volcán Villarrica, para luego dar paso a la evacuación hacia los distintos puntos de encuentro establecidos para este tipo de emergencia.

En esta ocasión, las autoridades se desplegaron en terreno para realizar el proceso de evacuación junto a los habitantes, siendo encabezadas desde Pucón por la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, y su par regional, Janet Medrano. En tanto en la comuna de Panguipulli, en la localidad de Coñaripe el proceso de evacuación estuvo encabezado por el Director Regional de ONEMI Los Ríos, Daniel Epprecht.

La actividad, que tiene como objetivo continuar con los procesos de capacitación a la comunidad en todo el territorio nacional, fomentando una cultura preventiva y de autocuidado; fue reforzada con el envío de mensajería a los teléfonos móviles mediante el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), el cual notificó el inicio y término del simulacro.

Al finalizar el ejercicio, la Intendenta de La Araucanía, indicó que “para el Comité de Operaciones de Emergencia, este ejercicio comenzó ayer, cuando debimos convocarnos a una simulación. Hoy, el inicio del ejercicio se reforzó con la utilización del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), además la ciudadanía respondió de manera ordenada, a pie, aplicando los planes de evacuación, teniendo además el apoyo de la empresa privada, establecimientos educacionales, instituciones públicas, todos participamos cumpliendo nuestros roles y protocolos, y hoy quedó demostrado que Pucón está más preparado para enfrentar una erupción real del Volcán Vilarrica”.

En tanto, el Director Nacional de ONEMI señaló que “quiero agradecer al gobierno regional y comunal por la organización de este ejercicio de evacuación del Volcán Villarrica, macizo que actualmente se encuentra con alerta temprana preventiva y que ha tenido más de 48 erupciones, siendo uno de los volcanes más activos que tiene Chile; es por esa razón que practicar qué al momento de una erupción es una de las mejores formas que existen para proteger  la vida de las personas, oportunidad que además dejó de manifiesto la excelente coordinación que existe entre todos los integrantes del Sistema de Protección Civil, tanto en la región de La Araucanía como Los Ríos”.

Además, el Director Nacional aprovechó la oportunidad para destacar la cooperación del mundo turístico, “aquí pude observar cómo los hoteles estaban preparados para participar en este ejercicio y creo que son un ejemplo para otras comunidades de cómo se debe actuar en este tipo de ejercicios, que permitirá, en caso de una emergencia real, actuar de la mejor manera posible”.

Por su parte, Janet Medrano dijo que “para la institucionalidad pública este ejercicio partió el día 17, con los informes simulados que el OVDAS – SERNAGEOMIN comenzó a entregar y que fueron, escalonadamente, alertando hasta concluir hoy con la alerta roja, simulada, y la evacuación correspondiente. Los tiempos de evacuación fueron entre 25 minutos y una hora en los distintos puntos de encuentro, no olvidemos que para las comunas de Villarrica y Pucón existen alrededor de 12 puntos de encuentro donde concurrieron personas durante esta jornada”.

“Como ya indicó la Intendenta, además en este ejercicio utilizamos el sistema de alerta de emergencia que reciben los celulares, en este caso dando aviso del inicio y término del simulacro, en una emergencia real se utilizará este sistema, que es muy efectivo, y vamos mejorando y aprovechando los avances tecnológicos para fortalecer la alerta temprana y así proteger la vida de las personas”, agregó.

En cuanto al  proceso de evacuación llevado a cabo en Coñaripe, Pucura y alrededores, el Director de ONEMI Los Ríos, indicó que “nuestra evaluación es bastante positiva, vimos como un porcentaje bastante grande de la comunidad de Coñaripe realizó la evacuación hacia su zona de seguridad, de forma bastante ordenada, es un trayecto largo de 5 kilómetros, pero increíblemente lo hicieron de forma muy rápida y con ayuda entre toda la comunidad que es digna de destacar”.

“Ahora cada institución y establecimiento educacional  debe evaluar que hay varias cosas que en sus planes de emergencia tienen que modificar, de tal manera de ir tomando estas lecciones para que cuando haya una emergencia real les salga perfecto, en los tiempos, y sin ningún problema”.

Posterior a la realización de este ejercicio en la zona aledaña al volcán Villarrica, se analizarán los reportes recabados por los organismos y los casi cien evaluadores que levantaron información en terreno, para así determinar las lecciones aprendidas y desarrollar los respectivos planes de mejora ante una eventual emergencia de estas características.IMG-20171019-WA0034IMG_9791

Be the first to comment

Deja un comentario