UFRO implementará proyecto para el desarrollo sustentable del turismo

proyecto-sede-pucon2La Universidad elaborará un diagnóstico sectorial participativo, abordando las principales brechas de desarrollo en la actividad turística de los territorios de la Asociación de Municipalidades Turísticas Lacustres.

Promover la competitividad del sector turismo es la nueva apuesta del proyecto “Diagnóstico base propuesta de acuerdo de Producción Limpia”, del Consejo de Producción Limpia (CPL) para la zona lacustre.

El estudio se lo adjudicó la Sede Pucón de la UFRO y la idea es incrementar la eficiencia, la productividad, reducir riesgos y minimizar los impactos para el ser humano y el medio ambiente, a través de la articulación público-privada dentro de un territorio.

En este contexto, la UFRO elaborará un diagnóstico sectorial participativo, abordando las principales brechas de desarrollo en la actividad turística de los territorios de la Asociación de Municipalidades Turísticas Lacustres, AMTL (Pucón, Villarrica, Curarrehue y Panguipulli).

De esta forma, se construirá la línea base para proponer un Acuerdo de Producción Limpia (APL) en el territorio, el cual se implementará en una segunda etapa y permitirá a los empresarios adherentes certificarse en producción limpia.

El director de la Sede Pucón, Otto Reinike, comentó que la zona lacustre de La Araucanía es uno de los destinos turísticos más visitados del país e implementar un APL con las empresas turísticas es fundamental para asegurar el desarrollo sustentable del turismo en el territorio.

Asimismo, el encargado de proyectos, Marcel Sorhaburu, señaló que llevar a cabo un estudio de esta naturaleza significará hacer un diagnóstico productivo del sector y la definición de las acciones y tareas necesarias para el desarrollo sustentable del turismo en uno de los destinos más importantes del país.

Por su parte, el secretario del Comité Regional de Producción Limpia, Luis Muñoz, indicó que esta es una instancia imperdible para que las empresas del sector se integren a los nuevos modelos de productividad basados en mejorar la eficiencia y competitividad en sus empresas y como destino turístico a partir de la implementación de procesos que reduzcan el impacto en el medio ambiente y su gestión productiva”.

La primera etapa del estudio, cofinancia por el Consejo de Producción Limpia (CPL), la AMTL y los empresarios participantes, tiene una duración de cuatro meses y presupuestos de más de $30 millones.

Pucón 4

Be the first to comment

Deja un comentario