Seremi de Salud advierte a scout: hay que cuidarse del hanta

IMG_1682La Seremi de Salud (s) Gloria Cuevas hizo un llamado a los jóvenes y a los padres a informarse de las medidas preventivas para evitar el contagio del Hanta virus, en el marco de una capacitación realizada al el Grupo Lemunantu, previo al inicio de la temporada de campamentos.

Cabe recordar que el Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal. Se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” (Oligorizomys longicaudatus) portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas. Los aerosoles de esta orina son inhalados por las personas produciéndose el contagio.

El agente del virus hanta es el ratón silvestre colilargo, que se carateriza por tener un cuerpo y cabeza corto y la cola muy larga. Sus hábitos son predominantemente nocturnos y se alimenta preferentemente de semillas y frutos como la rosa mosqueta, quila, moras y otras.

“El hanta es una enfermedad que se puede prevenir con sencillas medidas que los deben aplicar durante el campamento”, explicó Cuevas. Indicó además, que en la página de la Seremi (seremisalud9.cl) puede encontrar la información necesaria.

Entre las medidas preventivas están:

• Acampar en lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.

• Usar carpa con piso, cierre y sin agujeros.

• Guardar los alimentos en envases resistentes y cerrados. No dejar ollas y utensilios al alcance de los ratones.

• Caminar sólo por senderos habilitados. No internarse entre matorrales y pastizales.

• No recolectar ni consumir frutos silvestres.

• Mantener la basura en recipientes cerrados y si es necesario entierrarla.

• Beber sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).

Si tiene dudas o consulta llame a Salud Responde al 6003607777

Be the first to comment

Deja un comentario