SAG logra exitoso rescate y liberación de puma

rescate 06Enredada con un alambre debajo de un portón fue encontrada una ejemplar de puma hembra de aproximadamente 3 años de edad.

La dueña del predio ubicado en el sector Maichin Bajo de la comuna de Curarrehue solicitó la presencia del Servicio Agrícola y Ganadero activándose de inmediato un operativo de rescate del animal mediante un trabajo coordinado entre personal SAG de las oficinas de Temuco y Villarrica.liberación 01

Por las condiciones de captura, el médico veterinario debió utilizar una cerbatana para lanzar el dardo con el medicamento que permitiera cedar a la puma y posteriormente desatarla y cargarla con mucho cuidado hasta una jaula que se utiliza en este tipo de faenas.

Posteriormente en la oficina SAG de Villarrica el animal fue evaluado y luego de comprobar que se encontraba en buenas condiciones de salud, permaneció encerrado sólo unas horas a la espera de ser reinsertado en su hábitat natural.

El procedimiento de liberación ocurrió en un área del Parque Nacional Villarrica donde actualmente este mamífero carnívoro, el felino más grande de Chile, habita en sectores montañosos en estado catalogado como vulnerable.

Según el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Eduardo Figueroa “Éste es el primer rescate y liberación de puma en lo que va del 2016; no habíamos tenido denuncias de presencia de estos animales en predios de la zona. Y respecto a este procedimiento en particular sólo señalar que una vez más el SAG Araucanía demuestra la significativa labor que también realiza periódicamente en labores de conservación de nuestra fauna nativa”.rescate 02liberación 04

Be the first to comment

Deja un comentario