Oficina de Turismo Municipal de Pucón cuenta con informadora mapuche

FOTO informadora turística mapuche 1La puconina se integró en el mes de noviembre y habla tres idiomas: mapuzungún, inglés y español.

Como una forma de potenciar la interculturalidad y mostrar a los visitantes las bondades de nuestro pueblo originario,  la Municipalidad de Pucón a través de su coordinación de turismo cuenta con una informadora Mapuche.

Sara Barrera Curihual, es la puconina que desde el mes de noviembre se hizo parte del equipo de turismo municipal, quien llegó como alumna en práctica del curso de asistente actividades de turismo –dictado por el Sence–; y, por su buen desempeño quedó trabajando en el Municipio.

La particularidad de la informadora turística, es que maneja varios idiomas, donde sus atenciones las realizada en mapuzungun, inglés o español. Asimismo, durante toda su jornada laboral está con la vestimenta mapuche compuesta por su trarilonco y trapelacucha.

Barrera comentó la positiva experiencia de ser parte del equipo municipal. “La idea es representar a cada mujer mapuche y demostrar que se puede desenvolver en todas las actividades de Pucón, donde pueden usar la vestimenta sintiéndose orgullosa de su pueblo”.

Además, la informadora turística mapuche destacó su trabajo. “Agradezco al municipio porque han creído en mi persona y por permitirme vivir una linda experiencia, ya que he podido conocer distinta gente y varios países donde he podido practicar mi inglés e interactuar en mapuzungun”.

Estas iniciativas son permanentes en esta administración municipal, de reconocer de forma permanente al pueblo mapuche, tanto en ceremonias como actividades cotidianas.FOTO informadora turística mapuche 2

Be the first to comment

Deja un comentario