La UA y municipio de Pucón trabajarán en un observatorio turístico en pro del desarrollo sostenible

DSC04821Instalar un observatorio turístico que genere indicadores para la toma de decisiones, tanto en el nivel público como el privado, es uno de los principales objetivos del convenio que firmaron hoy martes la Universidad Autónoma de Chile –a través del Instituto de Estudios del Hábitat- y la Municipalidad de Pucón.

La idea es contar con la información necesaria para planificar el desarrollo de esta importante zona lacustre y evitar así saturaciones que pudieran traducirse en pérdida de visitantes y por ende en un enorme daño, ya que el 98% de la actividad económica de Pucón se basa en el turismo.

En la ocasión, Héctor Ramírez, director del Instituto de Estudios del Hábitat, advirtió que el convenio es amplio, pero que las principales líneas de acción serán la planificación turística y el desarrollo sostenible de la comuna.

“Últimamente hemos visto situaciones que son contrarias al desarrollo y que tienen que ver con la saturación. Eso, en algún momento, lleva a la degradación del destino turístico y lo  que nosotros queremos es preservarlo y en eso trabajaremos con el municipio”, señaló Ramírez.

CÁTEDRA UNESCO

En este contexto, el vicerrector de la UA, Emilio Guerra, recordó que la casa de estudios superiores se sumó a la Cátedra Unesco en lo que a desarrollo sostenible se trata, por lo que cuenta con un grupo importante de investigadores que están disponibles para presentar un proyecto de observatorio turístico.

No obstante, advirtió que también se trabajará el tema de la eficiencia energética en el área constructiva y en urbanismo, basados siempre en el cuidado del medio ambiente.

“Este convenio viene avalado por toda la experiencia que tiene el Instituto del Hábitat, principalmente la zonificación de espacios de interés turístico -que ya hemos realizado en la Municipalidad de Valdivia y en otras-, de manera que tenemos experiencia en el trabajo municipal, sin mencionar que también se enmarca dentro de los postgrados que estamos haciendo en gestión municipal y en los de turismo que haremos posteriormente”, puntualizó Guerra.

En esta misma línea y según acotó el director del Instituto del Hábitat, ya están trabajando en la realización de un seminario internacional que reunirá -en agosto- a los mejores investigadores del área del turismo, a nivel mundial.

PELIGROSO

Por su parte, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, se manifestó confiado en las capacidades de la Universidad Autónoma de Chile para trabajar en estas líneas y lograr que la comuna sea un destino seguro, ordenado y sostenible.

“Es realmente importante, porque la oferta de Pucón al mundo se basa en los recursos naturales y por ende nuestra primera prioridad es poder protegerlos”, puntualizó, junto con recordar que en esa zona no hay otra actividad económica más preponderante que el turismo.

En este contexto, dijo, hoy es fundamental la planificación del desarrollo.

“Nosotros estamos siendo amenazados. La gente está alarmada, porque la falta de conectividad que hoy afecta a Pucón se puede ver sobrepasada y si eso sucede, el destino se torna peligroso, porque la gente empieza a buscar otros lugares donde vacacionar”, puntualizó el alcalde.

Be the first to comment

Deja un comentario