"Homenaje a Pablo Neruda" en VI Temporada de Conciertos Villarrica 2016

01 Luis Saglie - OriginalLa iniciativa cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

El próximo viernes 17 de junio se llevará a cabo un nuevo programa musical realizado en el marco de la “VI Temporada de Conciertos Villarrica 2016" que organiza la agrupación cultural PROMUSICA de la comuna lacustre.

En esta oportunidad se presentará el pianista y compositor Luis Saglie, junto al concertista en oboe José Luis Urquieta, quienes interpretarán la obra docta contemporánea "HOMENAJE A PABLO NERUDA", de Luis Saglie. Este programa nace en forma de tributo musical a la figura del Nobel de Literatura chileno, “es una búsqueda por mostrar la música y la poesía como patrimonio de Chile, combinando diferentes técnicas de composición y utilizando la voz del poeta y trozos de sus célebres “Odas” como parte del encanto de este concierto”, dice el maestro Saglie.  Cabe destacar que este concierto se se ha presentado en diversas ciudades de Chile, como también en Ecuador, Grecia, Turquía y China, entre otros.

Por su parte el presidente de la agrupación, Fernando Oyarzún, se mostró muy contento de  "poder presentar el trabajo compositivo e interpretativo de estos destacados músicos chilenos que han recorrido el mundo desarrollando su arte y que ahora es posible apreciar su trabajo en Villarrica". Al mismo tiempo destacó el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes "que, a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, ha respaldado esta iniciativa de difusión de música chilena y que promueve nuevos espacios para el desarrollo de este arte, a la vez que contribuye a la formación de nuevas audiencias".

"Paralelamente queremos destacar nuestro especial agradecimiento a quienes también contribuyen a que esta propuesta cultural sea presentada de la mejor manera posible: Gestionarte Asesorías, Hotel Terraza Suite, Mesa del Mar, Sweet & Gourmet, Joyería Maosví, Kebba, Colegio y Centro General de Padres Oxford School Villarrica, Farmacia Homeopática Villa Natura, Rigoletto, León-Centro Gastronómico, Panadería y Pastelería Che Robertino, Imagen Latente, Impresos San José, Arte Libre Villarrica, entre otros que, sin duda, nos motivan a seguir difundiendo la música de nuestros creadores nacionales y locales” concluyó el presidente de PROMÚSICA Villarrica.

El director regional de Cultura, Pedro Mariman, subrayó “Temporadas de Conciertos es una propuesta que se ha consolidado con los años y es muy relevante para la comuna y la región en materia de formación de audiencias, porque acerca la música a los habitantes de Villarrica, en un periodo del año en que la oferta cultural no es tan abundante en la comuna. Este proyecto aporta también a la difusión de artistas regionales y nacionales de excelente nivel. Entonces se trata de una propuesta que sin duda contribuye al cumplimiento de las políticas públicas en materia cultural y de allí que durante varios años se haya entregado  financiamiento a través del Fondo de la Música”.

LOS ARTISTAS

Luis Saglie ha tenido una prestigiosa formación musical como compositor, director de orquesta y pianista en Europa (Hochschule fur Musik/ Konservatorium-Vienna, Austria) y en Estados Unidos (UCLA), logrando un rápido crecimiento profesional de su carrera musical, y con un requerimiento constante de comisiones por instrumentistas, grupos sinfónicos y de cámara, universidades y centros artísticos. Ha colaborado como compositor para solistas de la Filarmónica de Viena, de la Orquesta de la Radio de Viena, de la Orquesta Niederösterreichisches Tonkünstler de Austria, como también por el Centro Herbert von Karajan de Viena, la Fundación Theodor Körner de la presidencia austriaca, el Musikwerkstatt Viena, el Florisdorfer Chorvereinigung Harmonie, la Universidad de Música de Viena, la Orquesta de Cámara de Split en Croacia, la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, la Orquesta Sinfónica de Loja en el Ecuador y el Ministerio Chileno de Cultura. Ha sido Jefe del Departamento de Composición de la Universidad de Cuenca en el Ecuador, Profesor de Composición y Director Musical de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior Nacional del Ecuador y Profesor de Música en la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Actualmente es Director Artístico del EIC (Encuentro Internacional de Composición), evento que coordina junto a Samuel Adler (The Juilliard School / Eastman School of Music).

Por su parte el oboísta José Luis Urquieta, comienza sus estudios en su natal La Serena y luego en la U. Católica de Chile, para continuar su formación en Montbéliard, Francia donde estudia con el Maestro Christian Schmitt. Cursa sus estudios superiores con los Maestros Thomas Indermühle y Pilar Fontalba en el Conservatorio Superior de Música de Islas Baleares, España donde se gradúa con honores obteniendo el “Premio extraordinario de Fin de Carrera”.

Continúa su formación en Alemania en la Musikhochschule de Karlsruhe, ahí realiza sus estudios de postgrado en la cátedra de Master del profesor Thomas Indermühle, Música de Cámara junto al Maestro Krystian Nyquist y Oboe Barroco junto a Susanne Regel.

Colabora como invitado en diversas agrupaciones como “Ensemble de Música Contemporánea de Islas Baleares”, “Orquesta Sinfónica de Navarra”, “Orquesta Sinfónica de Islas Baleares”, España. “Ensemble Detif”, Alemania. “Orquesta Filarmónica de Buenos Aires”, Argentina, “Orquesta Filarmónica de Medellín”, Colombia, “Orquesta Iberoamericana Cab-Unseco”, Venezuela. “Orquesta de las Americas (YOA)”, Estados Unidos, “Orquesta Sinfónica de Chile”, “Quinteto D’eco”, Chile.

Estrena y le son dedicadas diversas obras de cámara y para Oboe Solo. Sus último trabajos de este tipo han sido el estreno de la obra para Oboe Solista y Orquesta “Desde el Puente” de Guillermo Rifo junto a la Orquesta Filarmónica de Sonora, México y el estreno de tres composiciones de los maestros Guillermo Rifo, Sergio Berchenko y Sebastián Delarraechea para Oboe Solo, las que fueron estrenadas en Beijing, China.

La invitación es, entonces, a no perderse este concierto de estilo docto-contemporáneo que se realizará el viernes 17 de junio, a las 19:30 hrs. en el Centro Cultural de Villarrica ubicado en Arturo Prat n° 880. Adhesión $1.000.- AFICHE 2 PROMUSICA 01

Be the first to comment

Deja un comentario