En Pucón escuelas municipales y particulares subvencionadas celebraron la llegada del Año Nuevo Mapuche

FOTO año nuevo mapuche 1Con un nutrida agenda de actividades se celebró en Pucón la llegada del Año Nuevo Mapuche o We Tripantu, una festividad que rescata las más antiguas tradiciones del pueblo ancestral, donde se realizaron diversas acciones recreacionales con las comunidades educacionales desde el 21 al 24 de junio.

Una oportunidad para agradecer a Dios y pedir por un buen futuro, junto a una buena mesa, y dando la posibilidad de acercarse a las tradiciones del pueblo mapuche, con bailes y muestras gastronómicas; donde el muday, las sopaipillas, el catuto y los asados de carne de caballo, son parte de estos místicos días.

En cada uno de los establecimientos educacionales -tales como el Liceo de Hotelería y Turismo y las escuelas El Claro, Carileufu y Palguín-, los alumnos junto a sus profesores, padres y apoderados desarrollaron diversos encuentros y representaciones de la cultura mapuche.

Ceremonia Parque Municipal

Por su parte, la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) y el Programa Mapuche de la Municipalidad de Pucón, realizaron una ceremonia en el Parque municipal con el fin de celebrar la llegada del año nuevo mapuche, con la participación de más de 70 niños y niñas e integrantes de los consejos consultivos escolares de Palguín Bajo y las escuelas Ramón Guiñez y Misional de Quetroleufu.

En dicho encuentro, estuvo presente la Lonko Aida Panguilef y Sara Barrera, quienes hicieron la rogativa y dieron a conocer a los niños de la cosmovisión mapuche.

FOTO año nuevo mapuche 5

 

 

 

FOTO año nuevo mapuche 8

 

FOTO año nuevo mapuche 4 (1)

Be the first to comment

Deja un comentario