Director de Cultura anuncia inversión de 715 millones en proyectos para La Araucanía

_DSC4351· Con estos 715 millones se está favoreciendo a 14 comunas de La Araucanía: Angol, Carahue, Freire, Gorbea, Loncoche, Lumaco, Padre Las Casas, Puren, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt,  Vilcún, Villarrica, Pucón.

715 millones de pesos para desarrollar 80 proyectos artísticos otorgará el Consejo de la Cultura y las Artes de La Araucanía, a través de sus fondos concursables. De esta manera con recursos del Fondart, regional y nacional, Fondo del libro, Fondo Audiovisual y Fondo de la música, los creadores, cultures y organizaciones vinculadas a la cultura podrán materializar sus ideas.

La cultura como un derecho

Así lo dio a conocer el Director Regional de Cultura Pedro Mariman, quien subrayó “queríamos dar esta buena noticia para la región,  se trata de dar a conocer cuál va a ser inversión en términos del apoyo a la cultura y a la creación artística por medio de los fondos concursables. Decíamos que es buena noticia porque la inversión va a alcanzar a 715 millones, que van a favorecer a 80 proyectos a través de los Fondos de Cultura”.

El Director agregó “esto obedece a lineamientos generales que tienen expresión en estos fondos concursables, que es concebir a la cultura como un derecho, tanto para que los creadores y artistas tengan la posibilidad de un apoyo financiero para el desarrollo de sus ideas, y por otra parte la posibilidad que el público pueda acceder a ellas. Y esto, se engarza con la nueva institucionalidad cultural representada en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que ya fue ingresada para su tramitación legislativa y que abrirá nuevas oportunidades en materia cultural”.

El Director agregó que en el mes de diciembre se podrá tener la cifra definitiva de lo financiado  en materia de fondos concursables, puesto que hay líneas que  están  abiertas o se abrirán en  los próximos meses, por lo tanto la inversión aumentará significativamente.

Los ganadores

Uno de los ganadores, Luis Ancán de la comunidad  Pedro Painen, sector Malalhue de Teodoro Schmidt, se adjudicó 25 millones de pesos para el proyecto “Ampliación sede Biblioteca Comunitaria Indígena Malalhue”. “Lo que haremos es ampliar la biblioteca del sector, con esto se fomenta el interés de los niños, jóvenes y adultos que para que puedan avanzar más. En la biblioteca los niños, sobre todo, se pueden educar en este espacio”, dijo.

El músico Fernando Oyarzún, quien además es presidente de Promúsica Villarrica postuló un proyecto al Fondo de la Música que permitirá materializar las versiones 6 y 7 de  “Temporadas de Conciertos” en la ciudad lacustre, el monto que recibirá es de 25 millones. “Nos permitirá traer  a artistas consagrados, reconocidos y emergentes, desde ese punto de vista estamos muy contentos porque significa aumentar las audiencias, fomentar el hábito de asistir a espectáculos musicales y fortalecer estas audiencias”, sostuvo Oyarzún.

Teresa Raipan, de Rancahue que se ubica en la localidad de La Paz, comuna de Loncoche, obtuvo 3.500.000 pesos para dar vida a su propuesta. Según explicó “es un proyecto que se sitúa en una ruca y que rescata el  patrimonio del Kume mongen, “del buen vivir”, donde van asistir los colegios básicos,  para que puedan ver la ruca con todos sus implementos, conozcan cómo se construyen los instrumentos. Queremos darle valor al trabajo cultural y artesanal”, concluyó.

14 comunas

Los proyectos ganadores fueron seleccionados entre siete líneas de concursabilidad: Fomento a la Creación Artística, Formación, Patrimonio Cultural, Desarrollo Cultural Regional, Desarrollo de las Culturas Indígenas, Fomento a la Creación en Artesanía e Intercambio Intercultural, en total suman  29 proyectos y un monto de 253 millones de pesos. En tanto los fondos nacionales: Música Audiovisual, Fondart y del Libro, otorgaron alrededor de 642 millones para concretar iniciativas culturales en la región.

Con estos 715 millones se está favoreciendo a 14 comunas de La Araucanía: Angol, Carahue, Freire, Gorbea, Loncoche, Lumaco, Padre Las Casas, Puren, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt,  Vilcún, Villarrica, Pucón.

Estos recursos que entrega el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de fondos concursables del Consejo de la Cultura, son complementarios a todos los planes y  programas  que tiene el CNCA en la región y el país y que aportan al desarrollo cultural desde distintos ámbitos, como Red Cultura, Acciona, Días de la Artes, Plan Nacional de la Lectura, Acceso Regional, Chile Celebra, programas de Patrimonio, de Pueblos Originarios, entre otros que se implementan en diversos territorios de la región y están dirigidos a la comunidad de La Araucanía, para cumplir con las políticas culturales regionales.

_DSC4355

Be the first to comment

Deja un comentario