Departamento de Salud Municipal de Pucón sigue realizando “Campaña de Invierno” con medidas preventivas

FOTO sigue campaña de invierno 1Las atenciones médicas y de kinesiología se extenderán hasta octubre.

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la Municipalidad de Pucón a través del Departamento de Salud inició hace más de un mes la “Campaña de Invierno 2016”, con la intencionalidad de difundir las medidas protectoras que afectan a la población durante esta época.

Uno de los grupos más riesgosos está compuesto por embarazadas -a partir de la 13ª semana de gestación-, niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días, adultos mayores (de 65 años y más) y pacientes crónicos entre 6 y 64 años.

La Dirección de Salud Municipal será la encargada de informar y ejecutar las medidas de prevención de enfermedades respiratorias. De igual forma, se efectuará la extensión horaria de la sala Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en el CESFAM, por un periodo de cuatro meses.

“Nosotros como salud municipal reforzaremos las atenciones médicas y de kinesiología, las cuales se extenderán hasta el mes de octubre, cuyos horarios serán de lunes a viernes desde las 17:00 hasta las 20:00 y Sábados -Domingos y Festivos- de 14:00 a 20:00 horas”, indicó Inge Schmidlin, encargada de los Programas de Infecciones Respiratorias del Centro de Salud Pucón.

Para prevenir es importante aprender a identificar los síntomas de cuadros respiratorios graves. Por ejemplo, un episodio de influenza grave, neumonía o cuadros bronquiales.

¿Cómo los distinguimos de un resfrío común de una enfermedad respiratoria grave?

  • Niños y niñas menores de un año: Hay que poner atención especial si tiene dificultades al respirar, fiebre y el pecho si se hunde entre las costillas; si tiene los labios morados; si está más irritable; si no quiere mamar, comer o beber.

  • Embarazadas: Hay que poner especial atención si tiene complicaciones al respirar, o la respiración es rápida o ruidosa; si tiene tos o escalofríos; si se siente decaída y no tiene ánimo para realizar actividades; si tiene falta de sueño y de apetito.

  • Adultos mayores: Hay que poner especial atención si la persona no quiere comer y siente malestar, además del decaimiento y escalofríos; si el tono de su piel o boca se ponen azulados; si tiene dificultad al respirar y si siente una puntada en sus costillas; o si tiene tos con sangre.

Medidas para evitar enfermedades respiratorias:

  1. Evita ambientes que faciliten el contagio en los periodos de mayor circulación del virus.

  2. No hagas ejercicio fuera de tu casa cuando haya Alerta Ambiental.

  3. Ventila tu casa todos los días.

  4. No fumes.

  5. Lávate las manos con regularidad.

  6. Estornuda o tose en el antebrazo, tapándote la boca.

  7. Prende y apaga la estufa fuera de tu hogar.

  8. Usa pañuelos desechables y bótalos.

Se reitera la exención de las atenciones en el consultorio municipal hasta el mes de octubre, cuyos horarios serán de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 y Sábados -Domingos y Festivos- de 14:00 a 20:00 horas.

Be the first to comment

Deja un comentario