Curso Sence de artesanía en cuero permite trabajar a personas en situación de discapacidad de Pucón

Cert.Curso.Cuero.AdipuUn grupo de 13 mujeres y hombres en situación de discapacidad, pertenecientes principalmente a la Agrupación de Discapacitados de Pucón Adipu, pudieron capacitarse en el oficio de curtido artesanal de cuero y con ello abrir una nueva opción laboral en el corto plazo.

El curso financiado por el Sence, tras la petición de la organización social, se enmarca en el programa de Becas Laborales, que favorece a personas que se encuentran desempleadas en este caso mayores de 40 años.

Jorge Jaramillo, director regional del Sence, participó en la actividad de certificación del curso en la comuna lacustre, junto al Alcalde Carlos Barra, los concejales Julio Insunza, Juan Carlos Gallardo y Armin Avilés, más la representante del diputado Fernando Meza.

El director del Sence en La Araucanía, indicó que “para nosotros es muy significativo el desarrollo de este curso con la agrupación Adipu en Pucón, porque estamos respondiendo a una demanda concreta de este grupo de personas que con estos nuevos conocimientos pueden emprender en la artesanía en cuero y mejorar su condición laboral, económica y familiar”.

Por su parte, el Alcalde Carlos Barra destacó el curso que se impartió, con lo que este grupo de vecinos “están aprendiendo algo que les va a servir mucho y se les entregando materiales para trabajar. Solo nos queda agradecer este apoyo que ha dado el Sence para Adipu y la comuna”.

Junto con el curso desarrollado en más de 3 meses de clases, el que fue absolutamente gratuito para los alumnos y alumnas, cada participante recibió a modo de subsidio de herramientas piezas de cuero para trabajar, máquinas para colocar botones y otros insumos para confeccionar productos como monederos, carteras, billeteras, pulseras y otros elementos decorativos.

El Presidente de Adipu, Waldemar Trapp, sostuvo que esta es una gran ayuda porque nos va a permitir trabajar y tener una nueva entrada de dinero, que es muy necesario ya que nuestras pensiones son bajas. Es muy importante capacitarnos para aprender, pero también porque compartimos y lo pasamos bien, algo que en nuestra condición es valorado porque salimos poco, y por todo ello estamos muy agradecidos”, concluyó el dirigente.

Las Becas Laborales del Sence se orientan a la capacitación en oficios, con un enfoque basado en el desarrollo de competencias laborales, cuya finalidad es posibilitar el acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad, a personas vulnerables, que buscan trabajo por primera vez o con empleos precarios o de baja calificación laboral, según se explicó.

El Director Regional del Sence explicó que este año 2016 se proyecta realizar una inversión muy amplia en diversas comunas de la región a través de este programa, fundamentado en las solicitudes que han realizado en los primeros meses del año diferentes organizaciones sociales, sindicatos, fundaciones, gremios, entre otros.

“Este año estamos teniendo una mirada diferente sobre parte de los recursos que destinamos a capacitación en la región, donde atendenremos directamente a las demandas y necesidades de las organizaciones de la región, en un proceso donde quienes postulan eligen las áreas en que desean los cursos, en vez de tener una oferta predeterminada. El objetivo es que quienes no pueden ingresar a nuestros programas regulares como +Capaz puedan tener alternativas para adquirir mayores habilidades y conocimientos por medio de la capacitación", explicó Jorge Jaramillo.

Be the first to comment

Deja un comentario