Conservación Global Lastarria mejora transitabilidad y conectividad hacia la zona lacustre

Global Lastarria  (6)Un importante avance presentan los trabajos de conservación de los caminos de Loncoche, Villarrica, Pitrufquén y Gorbea, que están incorporados al contrato Global Lastarria, que en la actualidad cuenta con un 94,87%.

Los trabajos se iniciaron en diciembre de 2014 y la empresa cuenta con un plazo de 720 días para intervenir en la conservación de 27 caminos. La conservación Lastarria considera la ejecución de operaciones rutinarias y periódicas, con distinta frecuencia dependiendo de las necesidades y características de los caminos que componen la red, abordando así un total de 303,64 km y una inversión de $2.093.822.510.

Las faenas permiten mantener en buenas condiciones las rutas consideradas en la Global, haciendo que la empresa se haga participe y responsable de la conservación permanente de la red a través de la proposición y ejecución de operaciones con distintas frecuencias definidas, manteniendo los caminos en buenas condiciones mientras dure el contrato.

Entre las operaciones rutinarias que se ejecutan se encuentran la limpieza manual de la faja, con lo que se soluciona el problema de visibilidad y proporciona condiciones de seguridad para los usuarios de las vías; en materia de saneamiento, la limpieza de fosos permite evacuar las aguas, el reperfilado simple mantiene en buenas condiciones de transitabilidad de los caminos y se realiza con una frecuencia de una vez al mes; mientras que la reparación de superestructura de puentes de madera y el reemplazo en su totalidad en algunos casos, se encuentra actualmente sobre el 90% de la intervención en el total de puentes incluidos en la red.

En cuanto a las operaciones periódicas, con la construcción de terraplenes se levantó la rasante del camino en los sectores inundables o aquellas zonas en que se producen desbordes de cauces durante el invierno, y se efectúa recebo de capas de carpetas granulares con material chancado.

Be the first to comment

Deja un comentario