Consejo de la Cultura lanza programación para celebrar el Mes de la Fotografía en La Araucanía

_DSC9666· Exposiciones, proyecciones colectivas, talleres son algunas de las actividades que se realizarán durante agosto para celebrar esta efeméride cultural.

El director de Cultura, Pedro Mariman, dio a conocer este miércoles el programa de actividades que se realizarán en el contexto de la Celebración del Mes de la Fotografía. En la ocasión se inauguró la Muestra Wallmapu a Cielo Abierto que reúne las obras de 10 autores regionales, exposición a la intemperie instalada en el frontis de la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera, Prat 321, en Temuco.

Estuvieron presentes también el Director de Extensión de esta casa de estudios, Nelson Araneda, los consejeros regionales de Cultura María Edilia Mellado, Hernol Flores y Luis Castillo, la Directora del Archivo Regional, Fresia Catrilaf, fotógrafos, representantes de la Municipalidad de Temuco, e invitados especiales.

Pedro Mariman, director de Cultura, hizo una invitación a la comunidad a asistir y participar en las actividades programadas para esta fecha, que organiza el CNCA en conjunto con la agrupación Taller Frontera Foto, y el apoyo de la Dirección de Extensión de la Ufro y la Municipalidad de Temuco.

Mariman destacó que “la fotografía es un invento de la humanidad que ha contribuido a enormemente a conocer rostros de grandes personajes del siglo XIX de la región a raíz de un hallazgo fotográfico de la misión anglicana, y a parte de ser un testimonio gráfico, es una expresión del espíritu humano, es la forma cíomo nosotros capturamos y apreciamos nuestro entorno y a eso es lo que queremos que la ciudadanía se aproxime”.

“En este caso hemos querido programar actividades diversas, tanto para la participación de los artistas del sector como de la comunidad, brindando espacios de difusión del quehacer en el ámbito de la fotografía, resaltando las miradas sobre nuestra identidad y territorio y fomentando el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a la fotografía”, finalizó el Director del CNCA.

Mauricio Ascencio, creador e integrante de la agrupación Taller Frontera Foto, manifestó “estamos muy felices como organización por este trabajo mancomunado con el Consejo de la Cultura, que nos ha permitido realizar acciones en pro del desarrollo de la fotografía e invito a los fotógrafos, a la comunidad, a las personas, a los amantes de esta expresión artística, a ser parte de esta celebración”.

Los 10 autores regionales que participan en Wallmapu a Cielo Abierto son: Leonora Vicuña, Héctor Gonzalez de Cunco, Felipe Duran, Camilo Tapia, Cecilia Hormazábal, Patricia Pichun, Juan Carlos Gedda, Mauricio Ascencio, Jorge Olave, Ricardo Contreras. Y tiene como objetivo ser un espacio urbano que difunda el trabajo autoral de los fotógrafos. Esta podrá ser apreciada hasta el 31 de agosto de 2016.

Taller cámara estenopeica

Además de la exposición recién inaugurada, las actividades que se realizarán son las siguientes Taller práctico de fotografía abierto a la comunidad local y público convocado. Se instalará un laboratorio móvil al interior de un furgón kombi, KOMBIFOTO, donde los participantes capturan y revelarán una fotografía estenopeica con cámaras artesanales y procesos análogos. Esta se realizará en la Feria Pinto el sábado 20 de agosto entre las 11 y las 17.00 horas.

Proyección colectiva

Azentufe, Proyección  Fotográfica colectiva desde Wallmapu, se denomina la iniciativa ciudadana para la cual se está convocando a la comunidad regional a participar y consiste en una proyección fotográfica en espacio público de imágenes compiladas a través de una convocatoria regional abierta e inclusiva, en que los participantes se sumarán con  una serie de 3 fotos, que deben ser enviadas vía correo electrónico. Esta actividad está dirigida a niños, jóvenes y adultos de toda la región y  está orientada a que las y los participantes desarrollen un trabajo de autor, una mirada personal desde el territorio, una invitación a comunicar con imágenes lo que vemos, donde estamos viviendo y lo que compartimos a diario.

Posteriormente los integrantes del Taller Frontera Foto, realizarán la selección y ordenamiento de las imágenes, las que serán proyectadas al aire libre en el  Frontis de la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera y Plaza de Armas de Temuco, durante los días 24, 26 y 31 de agosto, desde las 17:00 a las 21:00 horas.

La serie fotográfica debe ser en soporte digital y constar de 3 imágenes, formato JPG, medidas no inferiores a 1280 pixeles en su lado menor, color o blanco y negro. Cada participante podrá enviar solo una serie fotográfica y su envío será via e-mail al correo taller[email protected]

El plazo de envío cierra el 17 de agosto de 2016, hasta las  23:59 horas. Las bases se pueden descargar aquí: notahttp://www.cultura.gob.cl/convocatorias/cnca-de-la-araucania-y-fotografos-invitan-a-comunidad-regional-a-ser-parte-de-exhibicion-colectiva-azentufe/

Talleres

El 19 y 20 de agosto, se dictará el Taller  “Aproximaciones a la creación contemporánea en Fotografía”,  y el 22 de agosto el “Taller técnico de toma y salida de entradas de imágenes”, dirigido a fotógrafos que requieran un taller en torno a la captura de imágenes y posterior entrega de los archivos de manera profesional para impresión en papeles fotográficos, publicaciones o web.

Ambos serán dictados por el fotógrafo Fernando Melo Pardo, Artista visual, Licenciado en Educación Mención Artes Plásticas de la Universidad de Concepción. Estudios de magíster en Didáctica Proyectual, Fac. Los talleres se realizarán de 10:00 a 13:00 15:00 a 18:00 hrs, el primero y de 10:00 a 13:00 hrs el segundo, Centro de Extensión de la Universidad de la Frontera.

El cupo para cada taller es de 30 personas -por orden de inscripción. Los interesados en participar deberán inscribirse a través del correo electrónico: [email protected]

Mes de la fotografía

Agosto es el Mes de la Fotografía, ya que el día 19 se celebra el Día Internacional de esta disciplina, conmemorando la liberación oficial de la patente del proceso conocido como “daguerrotipo”. El CNCA ha organizado una serie de actividades en todo el país para celebrar este mes.

En  Chile, el  propósito  de recordar esta efeméride  es difundir y promover el desarrollo de esta disciplina a lo largo de todo nuestro país, poniendo énfasis en el acceso ciudadano a este medio de expresión artística.

Programación en comunas

Es importante señalar que si bien el Consejo de la Cultura ha encabezado durante muchos años esta celebración, las distintas comunas a través de sus áreas de cultura y/o agrupaciones culturales se suman cada año a esta iniciativa. Aquí mencionamos algunas de las actividades que son parte de la programación 2016.

Padre Las Casas

Actividad: Exposición Fotográfica "Cruce de rutas"

Autor: Ricardo Contreras Salinas, Jorge Olave Riveros, Manuel Matus Aliste.

Horario: 9:00 a 13:00 y 14:30 a 20:00 hrs.

Descripción: Se trata de la muestra denominada “Cruce de rutas”, trabajo perteneciente a tres reconocidos fotógrafos, quienes conforman el colectivo “F3”. La exposición comprende una recopilación del trabajo realizado por Ricardo Contreras, Jorge Olave y Manuel Matus. Cada uno de ellos aborda el desafío de establecer cruces y conexiones utilizando diversos lenguajes narrativos y visuales de la fotografía, los cuales buscan conectarse de manera íntima con lugares, experiencias personales y sujetos cercanos o distantes, todas entidades que pueblan de manera real y ficticia un territorio común: La Araucanía.

Lugar: Centro Cultural de Padre las Casas

Actividad: “La ciencia tras la belleza natural e histórica de nuestro país”

Autor: Pablo Cornejo.

Descripción: Consta de 30 fotografías montadas en atriles que explican fenómenos científicos.

Horario: 9:00 a 13:00 y 14:30 a 20:00 hrs.

Lugar: Centro Cultural de Padre las Casas

Temuco

Actividad: exhibición fotográfica "Inchin Tayin Wuitral"

Descripción: La Exhibición del Fotógrafo Mauricio Ascencio Zúñiga, busca promover y potenciar, la valoración de la identidad y cosmovisión del pueblo Mapuche a través de la difusión de las prácticas artesanales de las tejedoras en la lana de oveja de las comunidades Antonio Paine de Curileufu, Juan Ancamil y José Alonqueo.

Lugar: Salón de exhibiciones Temporales, Museo Regional Araucanía

Dirección: Avenida Alemania 084.

Fecha: desde el viernes 5 de agosto

Convocatoria abierta y gratuita.

Actividad: Exposición "Tierravisual", retrospectiva fotográfica de Juan Carlos Gedda

Descripción: Inauguración  y exposición retrospectiva de fotografia. Juan Carlos Gedda.

Lugar: Galería de Arte UCTemuco

Dirección: Calle 18 de septiembre s/n.

Fecha: 23 de agosto

Horario: inauguración 19:00. Horario atención Galería: 10:00 13:00-15:30-19:30 hrs.

Convocatoria abierta y gratuita.

Galvarino

Actividad: Exposición fotográfica Paisaje Humano Aymara

Descripción: Esta actividad será un exposición 1) Dar a conocer las ceremonias de la sociedad y cultura Aymara y con ello parte de su cultura simbólica. 2) Aportar al conocimiento de la diversidad cultural que coexiste en el país. 3) Ayudar a la valoración de la fotografía como elemento de arte y expresión visual de la realidad.

Lugar: Salón auditórium centro cultural.

Dirección: Calle Independencia

Fecha: Miércoles 10 hasta 31 de agosto de 2016

Villarrica

Actividad: Ojo con Villarrica

Descripción: Primer plano de  los ojos de la persona, idealmente en blanco y negro. Se realizará con todas las fotografías un gran pendón con las fotografías de las miradas y las personas podrán buscar sus fotografías y adivinar cuál es la mirada de cada uno.

Lugar: Centro Cultural Villarrica, Arturo Prat 880.

Fecha: Convocatoria 25 julio al 10 de agosto. Envío  de las fotografías a: [email protected].  Instalación de Pendón 19 de agosto de 2016.

Podrán participar todas las personas que viven, estudian o trabajan en Villarrica, Lican Ray, Ñancul, Pucón, Curarrehue.

Actividad: Curso Teórico Práctico "ReToma una Mirada"

Descripción: Curso Teórico Práctico Intensivo de Fotografía,  acentuando el enfoque y el sentido. Monitor: Sebastián Harambour Ross (Fotógrafo Profesional)

Lugar: Salón Auditorio Municipal,  Pedro de Valdivia 810

Fecha: 8 de Agosto al 2 de Septiembre, Miércoles de 17:30 a 19:00 hrs. Sábado de 11:00 a 13:00 hrs.

Abierta para jóvenes y adultos de 13 a 70 años. Gratuito/ Cupos limitados

Pucón

Actividad: Sueños de una Memoria

Descripción: muestra fotográfica de profesionales locales que rescatan la historia y patrimonio de la comuna.

Lugar: Hall Municipalidad de Pucón

Fecha: 18 y 19 de agosto de 2016

Calendario completo del Mes de la Fotografía en http://culturaabierta.cultura.gob.cl/

Be the first to comment

Deja un comentario