Cerca de 1000 ciudadanos de todas las comunas de La Araucanía participaron del Cabildo Regional

IMG_7744El encuentro se realizó este sábado en el Liceo Pablo Neruda de Temuco, lugar en que todos pudieron a dar conocer sus planteamientos. Proporcionalmente La Araucanía fue la región donde más ciudadanos participaron.

Con la realización del Cabildo Regional hoy llegó a su fin la etapa participativa del Proceso Constituyente, que en el caso de La Araucanía convocó a cerca de mil personas que llegaron hasta el Liceo Pablo Neruda, donde pudieron dar a conocer de forma abierta y plural sus ideas sobre una Constitución construida en democracia.

El Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, afirmó que como metodología para recoger ideas para la elaboración de una Constitución el Proceso Constituyente es inédito, permitiendo a cualquier persona dar a conocer sus planteamientos y escuchar los de los demás. “Este es un proceso importante, nunca en Chile había ocurrido algo similar. Necesitamos una Constitución moderna, que proyecte a Chile a ser un país, más justo, solidario y equitativo, para eso requerimos una Constitución en la que todos podamos participar; esa ha sido la invitación de la Presidenta y la ciudadanía ha escuchado, los temas que han salido dicen relación con eso”, agregó el Intendente de La Araucanía.

El Jefe Regional agregó que el proceso siempre fue planteado como un espacio en el que cualquiera podía sentirse convocado, con la seguridad de que sus ideas serán recogidas y plasmadas en las Bases Ciudadanas. “Aquí hemos invitados a todos. La Presidenta Bachelet ha dicho que vamos a hacer una Constitución distinta, una Constitución donde le vamos a preguntar a las personas cómo quieren su país, cómo quieren esta casa que queremos construir entre todos, donde la Constitución son los cimientos, y ahora es el momento”, aseguró.

El Intendente Jouannet además afirmó que proporcionalmente La Araucanía fue la región donde más ciudadanos participaron. “Hoy tuvimos un cita con la Historia. En La Araucanía se produjo una cosa maravillosa, cerca de mil personas vinieron al Pablo Neruda en un momento en que mucha gente dice que no se está participando. Aquí vimos que la participación es real, las personas pudieron decir lo que pensaban; además vinieron muchas familias, y lo que aquí se habló va a ser fundamental para la redacción de la Constitución, ése es el compromiso de la Presidenta”, dijo.

Para apoyar el proceso llegó hasta Temuco la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, quien dijo que la metodología utilizada marca un punto de inflexión en la forma de encauzar la participación ciudadana. “Esta invitación que ha hecho la Presidenta de la República a participar en el Proceso Constituyente ha significado un antes y un después en la forma en que chilenos y chilenas observamos, nos comprometemos, participamos y decidimos sobre lo que queremos que sea el futuro de Chile y nuestra Carta Fundamental. Los Cabildos Regionales son la culminación de un proceso que partió con la participación individual, con los Encuentros Locales Autoconvocados, luego con los Cabildos Provinciales y hoy día los Cabildos Regionales”, sostuvo la ministra.

Por su parte, uno de los participantes del Cabildo Regional, Pedro Antimán de la comuna de Nueva Imperial, contó que no puedo antes participar de los Encuentros locales Autoconvocados ni de los Cabildos Provinciales, pero que asistió a la instancia regional para no dejar pasar la histórica oportunidad. “Participé, y sin duda fue demasiado provechoso; el debate de ideas que sostuvimos me generó una gran impresión y creo que la ciudadanía puede tener una participación eficaz y efectiva en el Proceso Constituyente. Ojalá estas instancia se sigan repitiendo más adelante”, dijo el participante.

IMG_7786

Be the first to comment

Deja un comentario