Alcalde de Pucón invita a las mujeres a ser parte de talleres preventivos contra la violencia de género

FOTO talleres preventivos violencia mujerLas acciones buscan posicionar a las puconinas como gestoras y protagonistas de sus cambios, reconociendo el rol que tienen en la familia.

“Es preocupante los hechos que día a día ocurren en nuestro país, donde la mujer se ve violentada en contexto de pareja (…) Reconozco que es una problemática social de carácter grave que requiere ser intervenida y reconocida por la sociedad, con la finalidad de evitar muertes de mujeres en manos de sus parejas”.

Con estas palabras, el Alcalde de Pucón, Carlos Barra, declara su rechazo a las acciones que afectan a la integridad de las féminas que residen en la comuna lacustre. Es por ello que ha propulsado la creación de talleres preventivos, que ayuden a evitar los actos de violencia y desigualdad hacia la mujer. “Además de crear un espacio de autocuidado para el desarrollo integral”, agrega la autoridad.

Por medio de los programas municipales de Seguridad y Oportunidades y Adulto Mayor, se ha creado un proyecto para que las protagonistas sean reconocidas ya sea en su rol familiar o en la comunidad.

Los talleres son los siguientes:

  1. Taller de Teatro: Es una forma de entretención donde las mujeres podrán reconocerse como mujer y en su mundo interno. Es una herramienta sana que busca olvidar las penas como mujer y, el teatro es una forma de sanar.

  2. Taller de Yoga: En este espacio se busca que cada mujer logre combatir su estrés físico, emocional y mental, por medio de ejercicios de respiración, estiramiento y coordinación; permitiendo reencontrarse y valorarse más como persona.

  3. Taller Psicoterapeuticos: Se utiliza la expresión artística como vía de auto conocimiento y transformación. Se busca recuperar la conexión con la sabiduría, el cuerpo, las emociones y la intuición. Además, se desarrollan recursos personales que favorecen la autonomía y autoestima.

  4. Taller Jurídico: Se brindan herramientas de información jurídica, vinculado a temáticas como VIF, divorcio, pensión de alimentos, entre otros.

  5. Taller de salud y sexualidad de la Mujer: Un espacio para obtener el auto conocimiento del cuerpo de cada mujer.

  6. Taller social: Es una instancia donde se pretende identificar la construcción social y cultural del ser mujer, identificando las causalidades de la violencia de género femenino. Además, también se entrega información sobre las redes sociales y política pública local dirigida a la mujer.

“Con esta importante iniciativa, damos inicio a una fuerte política comunal a favor de la mujer en Pucón, la cual traerá importantes beneficios. No son anuncios, sino hechos concretos”, destaca el Alcalde de Pucón.

Para más información y participación de los talleres, se deben dirigir a la oficina de la Dirección de Desarrollo Comunitaria (DIDECO), ubicada en el primer piso; o bien, llamar al (45) 2 293029 y hablar con Catherine Aedo.

Be the first to comment

Deja un comentario