Agrupaciones de Villarrica reciben implementación y potencian sus emprendimientos

IMG_7136Nueve organizaciones con fines productivos de la comuna de Villarrica, recibieron $8 millones cada una para la compra de bienes y capacitaciones que les permitirá fortalecer sus emprendimientos.

En el parque municipal de Villarrica y con más de 130 usuarios, usuarias y sus familiares, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de implementación por parte del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, pertenecientes al programa “Yo Emprendo en Comunidad”, el cual se financió gracias a un traspaso económico histórico realizado desde el Gobierno Regional de La Araucanía al FOSIS.

En la actividad, estuvo presente el Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey Alegría, la directora regional del FOSIS, Blanca Beraud Fernández, el alcalde Pablo Astete Mermoud, los consejeros regionales Hilario Huirilef y Jacqueline Romero, además de concejales de la comuna, quienes acompañaron a los usuarios y usuarias del programa en la recepción de sus implementos.

Los usuarios y usuarias de la comuna de Villarrica que recibieron la implementación pertenecen a la Comunidad Indígena Malloco Lolenco, Comunidad Indígena Ignacio Yevilao, Comunidad Indígena Peñehue Pillán, Comunidad Indígena Marín Aillapi II, Comunidad Indígena Toribio Neculpán, Comunidad Indígena José Antinao, Comunidad Indígena José Luis Caniulef, Comunidad Indígena Gabriela Ancahuala y al Comité Pro adelanto Catrico Alto. Todos estos emprendedores y emprendedoras, tendrán la oportunidad de ver grandes cambios en la realización y producción de sus mercancías y a la vez, modernizando sus condiciones de trabajo potenciando sus negocios.

La entrega de los 8 millones de pesos por agrupación les permitió adquirir bienes según sus necesidades. Entre estos se encuentran la compra de maquinaria para la producción de hortalizas (motocultivadores), fortalecimiento del proceso de lana, tractores de 25 hp y rotovator, implementación de ruka gastronómica, maquinaria de esquila, fertilizantes y sistemas de regadío, entre otros.

José Manuel Caniulef, dirigente de la comunidad José Luis Caniulef de Villarrica, en la ocasión se dirigió a los presentes en representación de todas las agrupaciones que se adjudicaron los proyectos.

“Quiero expresar el sentimiento de emoción por esta oportunidad que se me da al poder transmitir la alegría de los demás dirigentes de las distintas agrupaciones favorecidas por estos proyectos. La alegría es tremenda, como campesino y agricultor, estos proyectos vienen a favorecer muy grandemente la labor cotidiana que hacemos y a mejorar nuestros diferentes rubros, y por ende, un gran aporte para nuestra economía”, dijo José Manuel Caniulef. Además, el representante agregó que “es un momento muy especial cuando se cumplen estos sueños que no son frecuentes. Recibir este beneficio es muy estimulante y comenzar el año así es muy gratificante”, puntualizó.

El Consejo Regional de La Araucanía cumple un papel fundamental dentro del trabajo que está realizando el FOSIS, ya que justamente gracias al apoyo del Consejo y Gobierno Regional, es posible poder ejecutar estos proyectos y de esta forma, ayudar a disminuir los niveles de pobreza y vulnerabilidad en La Araucanía.

Hilario Huirilef, Consejero Regional de La Araucanía, en la ocasión se mostró muy conforme con el trabajo que está realizando el FOSIS no sólo en la comuna de Villarrica, sino que en las 32 comunas, señalando que “quiero felicitar al FOSIS, al Gobierno de la Presidenta Bachelet, al equipo municipal de Villarrica… Qué bueno que creímos en la directora regional del FOSIS cuando nos fue a pedir los recursos, y a partir de estos resultados que uno ve, vamos a estar disponibles para seguir ayudando a las personas de la región”, comentó el Consejero Regional.

Finalmente, la directora regional del FOSIS, quien compartió con las agrupaciones en esta jornada de entrega de implementación, señaló que “estamos respondiendo a los sueños y esperanzas que estas organizaciones tenían de mejorar sus emprendimientos y sus expectativas de vida. Estamos respondiendo al compromiso de la presidenta Bachelet para ir en ayuda y entregándoles herramientas a las familias más vulnerables de La Araucanía”, dijo Beraud.

Además, la autoridad del FOSIS agregó que “todo esto es gracias a los fondos entregados desde el Gobierno Regional de La Araucanía y el convenio realizado con el FOSIS. Este trabajo lo estamos desarrollando con 81 agrupaciones de la región que están siendo favorecidas”, puntualizó.

Cabe señalar que el programa “Yo Emprendo en Comunidad FNDR”, tiene como eje de intervención apoyar y mejorar las condiciones de vida de todos y todas las personas en situación de pobreza, a través de la creación de nuevas iniciativas económicas y el fortalecimiento de las ya existentes, asimismo, se quiere obtener como resultado, mayores niveles de equidad, igualdad de oportunidades y derechos para los habitantes más necesitados de la región. IMG_7175

Be the first to comment

Deja un comentario