Agentes del turismo cultural de la zona lacustre se reunieron en Curarrehue

_DSC0124Con esta iniciativa se buscó sensibilizar en territorios la connotación práctica del turismo cultural como estrategia de salvaguardia de expresiones de patrimonio cultural inmaterial en territorio lacustre de La Araucanía, comprendido por las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue.

La Aldea Cultural de Curarrehue  fue el espacio que albergó a emprendedores turísticos de las comunas de la zona lacustre de La Araucanía, en el Encuentro de Buenas Prácticas en Turismo Cultural Sustentable, con el propósito de fortalecer el trabajo respecto a iniciativas culturales que incorporan valores y prácticas patrimoniales al turismo sustentable, aportando con esto al desarrollo integral de la región, actividad organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes.

Además se buscó sensibilizar en territorios la connotación práctica del turismo cultural como estrategia de salvaguardia de expresiones de patrimonio cultural inmaterial en territorio lacustre de La Araucanía, comprendido por las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue.

“Los encuentros de buenas prácticas cumplen el objetivo de brindar un espacio de conversación temático en ámbitos de la salvaguardia del patrimonio cultural. Nosotros como Dirección Regional de Araucanía pretendemos la reflexión desde sus protagonistas respecto de las implicancias de la puesta en valor mediante el turismo con el eje de la sustentabilidad como central”, manifestó Diego Cayupán, encargado de Patrimonio del Consejo de la Cultura.

Uno de los  expositores Víctor Durán, quien comenzó su emprendimiento Lafken Experience Turismo Científico Lacustre de Villarrica el 2009, que se ha consolidado en los años 2015 y 2016, señaló estar  muy agradecido, “he aprendido mucho. Fue muy interesante, hay conocimientos  comunes de los emprendedores que hemos pasado por lo mismo”.

Por su parte Rosario Colipi, de la comunidad Manuel Huaiquivil de Quelhue, comuna de Pucón, expresó “yo doy hospedaje con desayuno en cabañas desde hace doce años, y se hacen actividades en la ruka, charlas y juego del palin, se explica todo y se muestra. Han venido de varios países a vivir la experiencia. Fue muy importante este encuentro, porque vinimos a compartir y llevamos varias ideas muy interesantes que me llenan de newen”.

En tanto Mauricio Fonfach, encargado de turismo de la municipalidad de Curarrehue, recalcó “bueno lo más concreto es recoger de los participantes la valoración que han hecho de este taller, quienes están desarrollando diversas experiencias en cuanto a turismo cultural, y desde ese punto de vista la evaluación es muy positiva”.

Finalmente, Soledad Oviedo, gestora destino Araucanía Lacustre, foco destino de la subsecretaría de Corfo, reflexionó “los objetivos de este encuentro eran poder visibilizar las buenas prácticas del patrimonio cultural y la actividad turística, poniendo en valor ese tipo de prácticas, conocer otras experiencias y favorecer el intercambio de estas en el territorio. Es importante trabajar con el Consejo de la Cultura, sobre todo en lo que tiene que ver con el desarrollo económico local en las comunidades”. _DSC0174

_DSC0237

Be the first to comment

Deja un comentario