Gracias a organización municipal, en Pucón se desarrolló un exitoso Seminario Apícola

FOTO exitoso seminario apícola Entre los temas, se destacó el manejo y sanidad de las abejas, control de la chaqueta amarilla y la enfermedad nosema ceranae.

Con una gran cantidad de personas, se realizó el Seminario Apícola en la comuna lacustre de Pucón, cuyo fin estuvo enmarcado en el cuidado, mantención y problemas que podría causarnos la población de abejas.

Cabe recordar, que uno de los procesos fundamentales de esta especie es la polinización. Un proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma –o parte receptiva de las flores en las angiospermas–, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.

En el encuentro, también se desatacó los temas de manejo y sanidad apícola, control de la chaqueta amarilla y la enfermedad nosema ceranae –un parásito unicelular, originario de Apis cerana, que a partir del 2004 se detectó en España, el cual afecta a las abejas adultas y que causa la enfermedad Nosemosis–.

Esta es una  enfermedad que causa la pérdida de abejas, provocando la baja de esta población. No se detecta síntomas de diarrea como en Nosema apis, pero hay un evidente síndrome de despoblamiento en mayor o menor grado. Es por esto que los apicultores de la zona están muy preocupados y buscan evitar la mortandad de esta especie.

La actividad se realizó en los salones de la Universidad de la Frontera, con el apoyo del Comité y Red Apícola de Pucón, quienes agradecieron al Municipio por este tipo de acciones que van en directo beneficio a los apicultores.

Be the first to comment

Deja un comentario