Este sábado el grupo Congreso se presentará gratis en Curarrehue

COYOTE Imagen Promocional (3)La actividad “Sonidos desde el altar de piedra” es gratuita y se realizará en la plaza de Curarrehue.

Es organizada por el Consejo de la Cultura y la Municipalidad, como parte del programa Verano para todos y todas.

La exuberante naturaleza de Curarrehue recibirá este sábado 14 de febrero al grupo nacional Congreso, que junto a elencos y artistas regionales y locales darán vida a “Sonidos desde el altar de piedra”. La actividad es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de La Araucanía y la Municipalidad de Curarrehue, como parte del programa implementado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet denominado Verano Para todos y todas. El acceso es gratuito.

El espectáculo, que contará también con  la participación de artistas locales como Erwin Rap y Epu Epulef  y el grupo regional Coyote, comenzará a las 20.00 horas, y previamente a partir de las 19.00 horas, el grupo Congreso conversará con artistas locales y la comunidad en Feria Walüng, ubicada en el sector Pichi Curarrehue de la comuna.

Así lo dio a conocer la directora regional del Consejo de la Cultura, Karen Paichil, quien agregó “si decimos Verano para todos y todas, pensamos justamente en estas comunas y en estos lugares donde también geográficamente están más alejados y donde cuesta más llegar. Pero cuando hay una buena razón que cautiva, estimula y encanta como es la presencia de Congreso, que es un grupo reconocido a nivel nacional, sentimos que sí, va a generar movimiento y que la gente se va a atrever a llegar a Curarrehue”.

Verano para todos y todas busca fomentar el acceso de las personas a actividades culturales, artísticas y deportivas durante la época estival, y sobre todo de aquellos que viven en sectores más alejados como es el caso de los curarrehuinos, que en esta ocasión podrán disfrutar de agrupaciones locales, regionales y nacionales, entre ellas Congreso, que se prepara para participar  en Lollapalooza 2015 el 14 de marzo.

Congreso

Sus inicios corresponden a los años 69-70 en la ciudad de Quilpué: desde entonces Congreso se ha desarrollado en la búsqueda de un lenguaje renovado para la expresión de la música popular latinoamericana, conjugando elementos de origen étnico con formas y estilos de corrientes contemporáneas.

Su discografía está compuesta por 22 ediciones entre discos LP, discos CD y cassettes, alcanzando en 1988 Disco de oro por sus ventas, además de elogiosas críticas por la delicada fusión en su música.

Giras por todo el país y el extranjero le han permitido compartir el escenario con artistas como Peter Gabriel, Sting, Rubén Blades, Mercedes Sosa, Milton Nacimiento y otros. Han participado en eventos como Amnistía Internacional, Chile, Expo-Sevilla, España, Festival de Música Latinoamericana, París, Francia, en la Inauguración del Parlamento Latinoamericano en Sao Paulo, Brasil, Festival internacional de las Artes de Sucre, Costa Rica, Festivales en Montreal y Toronto, Canadá, Feria Mundial de Lisboa, Portugal, Teatro Opera de Colonia Alemania y en Diciembre del 2001 participan en el mercado cultural "Strictly Mundial" en Salvador de Bahía, en EE.UU. en las ciudades de Helena, Montana; Lincoln, Nebraska; San Antonio, Texas, Berkeley, San Francisco, New Orleáns, Lousiana, N.Y, Chicago, Filadelfia.

Representantes de Temuco

Coyote nace como un proyecto de rock experimental en agosto de 2011, en la ciudad de Temuco. Está integrado por: Felipe "Pipin" Poblet, voz; Simón "Jipi" Valdivia, guitarras; Mario Mendoza, batería;  Víctor Varas, en percusiones;  Eduardo "Eddie" Cerda, guitarras y  Juanaka Dérodus, bajo.

La primera etapa de la banda se caracterizó por la búsqueda de un sonido propio, siempre marcado por un sentido de identidad y pertenencia. Influenciados por bandas tan diversas como Los Jaivas, Los Blops, Black Sabbath y Pink Floyd, Coyote busca realizar un rescate de aquellos sonidos perdidos del rock chileno de los 60’s y 70’s, siempre con una mirada actual e innovadora. Su primer disco se titula "Latidos del Ñielol". La banda se ha presentado en diversos escenarios, entre los que se destacan la Sala SCD Plaza Vespucio y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Artistas de Curarrehue

Erwirap posee una trayectoria de diez años en distintos escenarios nacionales, y hace dos años ha comenzado este transitar musical como solista recorriendo la región. Es cantautor de hip hop,  e inspira sus letras en la contingencia nacional y local además de incluir su musicalización con instrumentos mapuche. En 2015 proyecta la grabación de su primer disco como solista. Ha organizado durante cinco años el festival mapuche Newen hip hop.

Epu Epulef, son dos hermanos apasionados por la cultura mapuche, interpretan diversos instrumentos propios de su pueblo como trutruca, pifilca y trompe. Han participado en diversos encuentros mostrando y dando a conocer la cultura mapuche a través de su música.

Congreso: http://www.youtube.com/watch?v=A24CSIfg1Iw&feature=youtu.be

Coyote: https://www.youtube.com/watch?v=vKMjH1OOZkE

CONGRESO TOD@S  54 X 37

Be the first to comment

Deja un comentario